Espectáculos

EL INFLUENCER SANTI MARATEA VIAJO JUNTO A LA DELEGACIÓN ARGENTINA A ECUADOR

Los representantes del atletismo argentino ya están en viaje a Ecuador para disputar el Campeonato Sudamericano, certamen que hizo explotar una interna entre la Secretaría de Deportes, el Comité Olímpico Argentino y el ENARD luego de que se diera de baja a buena parte de los deportistas que integraban la nómina original para el torneo. Y se llevaron en el avión a Santiago Maratea, el influencer que los ayudó a conseguir el vuelo.

En la mañana de este jueves partió desde Ezeiza el chárter contratado gracias a los 99 mil dólares que recaudó el joven, que convocó a sus poco más de 1,5 millones de seguidores a donar unos pesos para solventar un vuelo chárter que trasladara a los deportistas.

Es que originalmente iban a competir unos 80 atletas debido a que el Sudamericano se iba a llevar a cabo en Argentina, pero luego la situación sanitaria obligó al gobierno a desestimar la organización, que quedó en manos de Guayaquil.

A partir de ahí, la Secretaría de Deportes de la Nación (encabezada por la exLeona Inés Arrondo) le pidió al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que se hiciera cargo de un vuelo privado, algo que nunca fue política del organismo.

El ENARD, que es autárquico (aunque desde 2017 su presupuesto depende de la Nación y es una suma fija, a diferencia de lo que ocurría antes cuando se financiaba con un impuesto del 1% a las facturas de telefonía), tiene en su directorio ejecutivo a cinco miembros del gobierno (por parte de la SDN) y cinco del Comité Olímpico Argentino, además de un exatleta representante de cada estrato (Gabriel Curuchet por el COA y Magdalena Aicega por la Secretaría).

El directorio está encabezado por Gerardo Werthein, que preside así el ENARD y también el COA (que dejará tras los Juegos Olímpicos).

Allí surgió el conflicto, ya que el COA y el ENARD consideraban que no era justo incurrir en un gasto extraordinario, que nunca se hizo, y por una sola disciplina. Y argumentaron que el número de atletas que han ido a torneos anteriores de similares características era mucho menor, por lo que terminaron seleccionando a una veintena de deportistas.

Todo condujo, incluso, a durísimas acusaciones cruzadas entre integrantes de ambos estamentos y deportistas y dirigentes cercanos a cada espacio.

Finalmente la situación se solucionó de forma algo insólita: gracias a la intervención de Maratea. Por eso este jueves, 33 atletas y el influencer embarcaron con rumbo a Ecuador. “Lo pidieron los chicos y estoy expectante”, señaló Maratea en diálogo con TN Deportivo al explicar su presencia en el viaje.

Florencia Lamboglia, velocista y una de las que primero levantó la voz por la situación, se alegró por la resolución, pero se lamentó porque “se armó mucho revuelo por el tema” y pidió “que no vuelva a pasar”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar