ECONOMÍA

ACUERDO DE LOS LÁCTEOS: QUÉ PRODUCTOS ESTARÁN DISPONIBLES EN LOS PRECIOS CUIDADOS

Crema de leche a $80. Leche larga vida a $70,20. Dulce de leche a $90. Estos son algunos de los precios que integrará el acuerdo de Precios Cuidados de los lácteos, que integró a 25 empresas -grandes y pymes- en el programa y que añadió 32 nuevos productos.

Aquí dejamos una lista preliminar de los precios de los productos que integrarán las listas y que tendrán su precio fijo hasta la próxima renovación general de Precios Cuidados, en julio.

La crema de leche de 180 gramos se venderá a $80; el dulce de leche de 400 gramos, a $90; la manteca de 200 gramos, a $120 y la muzzarella de 250 gramos, a $185. En lo que respecta a leches, la leche en polvo entera de 400 gramos se ofrecerá a $243, la larga vida deslactosada, a $80 y la larga vida descremada y entera a $70,20.

También habrá “postrecitos” a $35 y se podrá comprar 1 kilo de queso cremoso a partir de los $450, o en una versión de 450 gramos a $230. El queso rallado estará en las góndolas en versiones de 135 gramos a $167. En cuanto a los yogures, habrá de frutilla y vainilla. El descremado de 125 gramos tendrá un precio de $25,95 y el bebible entero y descremado de 1 litro, de $90.

Por citar algunas comparaciones, hoy en un supermercado grande se consigue leche en Precios Cuidados al mismo valor al que se mantendrá en el programa ($70,20); dulce de leche a $104,85 (más caro que este acuerdo) y manteca de 200 gramos a $118,49, un poco más barato que en esta lista.

Cuando se incorporen estos lácteos a partir del 1 de junio, la canasta de Precios Cuidados se incrementará un 45%. Quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems. Como ingresaron más tarde al programa, estos productos tendrán un ajuste de precios menor en julio, confirmaron fuentes al tanto de la negociación.

“Con el objetivo de garantizar los derechos esenciales de la población y asegurar el acceso a los productos que componen la canasta básica de alimentación, este trabajo en conjunto con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (Jipl), busca aumentar la cantidad de bienes producidos por el sector lácteo incluídos en el programa de precios de referencia en góndola”, dice el comunicado que envió ayer por la tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ministerio que dirige Matías Kulfas también dio precisiones respecto de cuánto aumenta la presencia de los productos de las diferentes categorías. En el caso de las leches fluidas no refrigeradas, crecerá un 80%; la leche en polvo se multiplicará por siete y los quesos se duplicarán.

“Otros tres productos lácteos que presentaron un alto nivel de consumo durante el último año y medio, como lo son el dulce de leche, la manteca y la crema, incrementarán su participación en Precios Cuidados un 354%, 203% y 133%, respectivamente”, añade el texto.

Mientras tanto, la Secretaría de Comercio Interior también trabaja en un acuerdo con empresas de consumo masivo para llevar una canasta de 120 productos esenciales a comercios de cercanía con valores congelados por 180 días. Este nuevo programa sería presentado en los próximos días. El pedido del Gobierno es que los bienes que lo integren tengan su precio impreso en el paquete para evitar remarcaciones, pedido que no fue bien recibido por las compañías, que alegan que es difícil estandarizar un mismo valor para todo el país.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar