Cocina

ENSALADA TIBIA DE CARNE CON RÚCULA

Ensalada tibia de carne con rúcula, a pesar del frío también podemos disfrutar de las ensaladas. Esta receta es ideal para aprovechar carne de ternera, resultona y fácil de hacer. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada Waldorf . Hoy te contamos como preparar una ensalada tibia de carne con rúcula.

Las ensaladas tibias tiene su ‘gracia’ cuando mezclas ingredientes calientes con otros fríos, de esta forma podemos disfrutar de la textura de una carne, —por ejemplo— que no está igual fría que caliente. También se pueden introducir verduras al vapor como el kale o la col rizada o el brócoli.

En la receta usamos rúcula una verdura de sabor ligeramente ácido y picante combina bien con las carnes. Esta verdura hace décadas era prácticamente desconocida en España. Hoy la encontramos en cualquier supermercado. La rúcula tiene bajo nivel calórico solo 25 calorías por 100 gramos. En cambio si nivel de vitamina A es muy alto subera los 2300 IU de esta vitamina. También tiene 15 mg de vitamina C y vitamina K. Destaca su gran cantidad de calcio, tiene 169 mg, más que un vaso de leche que por 100 gramos tiene 125 mg.

Además de estos interesantes aportes de vitaminas y minerales, la rúcula está cargada de fotoquímicos y antioxidantes. Por ejemplo tiene sustancias como los tiocianatos, los isocianatos, el suforafano o los indoles. Todos ellos antioxidantes que ayudan a contrarrestar el daño oxidativo en nuestras células. Este daño oxidativo no solo es el responsable del envejecimiento, también de la aparición de muchas enfermedades.

Las hojas más tiernas y jóvenes de la rúcula son ideales para ensaladas, hamburgesas y sándwiches. Las hojas también se pueden añadir a sopas y guisos, por ejemplo la pasta acumpañada de rúcula, tomate y queso logra una mezcla de sabores exquisita.

Ingredientes

1 cebolla fresca cortada en rodajas finas
1 berenjena mediana cortada en rodajs
400 g de carne de ternera, de falda o filetes
Una lata pequeña de maíz
300 g de rúcula
150 g de hierbas aromáticas frescas como albahaca, cilantro, y cebollino
4 cucharadas de aceite de oliva
80 ml de vinagre de manzana
Sal media cucharadita
Pimienta negra

Preparación

*Cortar la cebolla en anillos finos y ponerla a macerar en un vaso con el vinagre de manzana. Reservar. Cocinar la carne a la plancha añadiendo un poco de aceite. Condimentar la carne con sal y pimienta y cocinarla hasta que esté tierna y bastante hecha, unos 10-12 minutos (5-6 por lado). Añadir el maíz escurrido y dejar que se dore ligeramente. Apagar el fuego y tapar para mantener caliente la carne y el maíz.
*Colocar las cebollas que teníamos en vinagre en la base de una ensaladera o plato hondo. Guardar el vinagre. Sobre las cebollas añadimos la carne caliente o tibia y alrededor la rúcula y las hierbas aromáticas.
*Para el aliño mezclamos aceite de oliva con dos cucharadas del aliño del vinagre de manzanas. Verter sobre la ensalada y remover.
*

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar