Sociedad

UN HOMBRE CIEGO RECUPERÓ PARCIALMENTE LA VISIÓN LUEGO DE 40 AÑOS

Científicos dieron cuenta del avance de una terapia genética que abre un campo en las investigaciones y nuevas esperanzas para los pacientes.

Un hombre ciego de 58 años logró ubicar un cuaderno sobre una mesa. Este hito es parte de una investigación que llevan a cabo científicos de Europa y Estados Unidos, con la financiación de la empresa francesa GenSight Biologics, que mediante una terapia genética agregaron moléculas sensibles a la luz en una de las retinas del paciente.

“Creo que está naciendo un nuevo campo”, celebró Botond Roska, profesor de la Universidad de Basilea, en Suiza, que dirigió la investigación. Las conclusiones del trabajo, divulgadas en la revista Nature Medicine, dan cuenta del primer uso exitoso de la optogenética para mejorar la visión de una persona y la introducción de un gen de las algas en la retina.

El hombre que formó parte de la investigación apenas distinguía el día de la noche consecuencia de la retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa que destruye los fotorreceptores que, en este caso, fue diagnosticada hace 40 años.

Según el investigador de la Universidad de Pittsburgh cofundador de GenSight, José-Alain Sahel, en un comienzo el hombre no notó efectos, pero gradualmente comenzó a informar formas.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar