Internacionales

MAS DE 125 MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA POR LOS BOMBARDEOS

El ejército israelí realizó esta madrugada la mayor operación sobre Gaza desde el estallido de la escalada bélica con el grupo terrorista Hamas, con cincuenta rondas de bombardeos por tierra y aire en cuarenta minutos en represalia por el disparo de cohetes. El conflicto ya dejó 127 muertos, en su mayoría palestinos.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos “para infligir graves daños a los túneles” que permiten a combatientes y dirigentes de Hamas -que disparó cientos de cohetes contra Israel- circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, cientos de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

“Esos bombardeos fueron demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror”, dijo a la agencia de noticias AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien “jamás podrá haber paz” con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamas eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ashkelon y Beersheva, en el desierto del Neguev.

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 resultaron heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” interceptó cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance es de ocho muertos.

El ejército desplegó el jueves tanques y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005. Poco después de medianoche, el vocero militar afirmó que soldados israelíes habían ingresado en territorio de Gaza, antes de desmentir la afirmación alegando un “problema de comunicación interno”.

En este tenso contexto, desde el vecino El Líbano el jueves por la noche se dispararon tres cohetes contra Israel, pero cayeron en el Mediterráneo, según el ejército. Según una fuente militar libanesa, los proyectiles salieron de un sector cercano a un campo de refugiados palestinos.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una salva de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar