Deportes

A PESAR DE LOS PROBLEMAS SOCIALES LA CONMEBOL RATIFICA COLOMBIA

COPA AMERICA 2021

Conmebol sostiene la Copa América en Argentina y Colombia, a pesar de las tensiones sociales. Lo definió el Consejo de la Conmebol en una reunión virtual en la que se definirá también las sedes de la final de Libertadores y Sudamericana.Posible plan B de Copa América si Colombia no puede: compartiría grupo con Argentina | Copa America 2021 Argentina - Colombia | Futbolred

A falta de exactamente un mes para su comienzo, la Copa América mantendrá sus sedes. El Consejo de la Conmebol ratificó esta mañana que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputará en Argentina y en Colombia, pese a la crisis social que vive el país, y que puso en jaque los partidos en tierras cafeteras en las últimas semanas por Libertadores y Sudamericana. Las represiones violentas, asesinatos y desapariciones de las fuerzas de seguridad a las protestas en las calles dominan una escena que comenzó debido a una reforma tributaria del gobierno de Iván Luque. La Conmebol confirmó en la reunión vía Zoom que tiene garantías del gobierno colombiano de que la situación en las calles estará controlada antes del 13 de junio, día de inicio del torneo. En dicho país se disputará el Grupo B, que compartirá el anfitrión con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. También se disputarán dos cuartos de final, una semifinal y la final. Las sedes serán Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.Polémica por la celebración en Colombia de la Copa América, a 33 días de su inicio - Infobae

Ovación pudo averiguar que desde Paraguay se escuchó decir que ambos anfitriones «están firmes» en la organización del torneo. En las últimas semanas rumores de que Argentina se haría cargo de todo el desarrollo del torneo en caso de que su socio colombiano no pueda asegurar el normal desarrollo de la competencia. Sin embargo, desde adentro de la entidad sudamericana ya tienen plan B y lejos está de ser el de una única sede. En caso de que Colombia se caiga como sede, su reemplazante será Ecuador. Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, aseguró que la Copa América se disputará sin público en territorio argentino. Las sedes son el estadio Monumental de Núñez, el Mario Kempes cordobés, el Malvinas Argentinas mendocino y el Estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Pero en Paraguay también ya tienen un sustituto por cualquier cosa que la pandemia imposibilite realizar el torneo bajo la supervisión de la AFA de Claudio Tapia: Uruguay. La relación cercana del Presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo que el Centenario sea un gran escenario posible. Tan bien quedó la relación que las dos finales, tanto de Libertadores como de Sudamericana, se harán en Montevideo. Hace unas semanas el propio Alberto Fernández puso en duda la realización del torneo en suelo argentino: «Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos. Tenemos un tiempo para adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema», dijo el mandatario durante una entrevista con Radio 10, a propósito de las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19.

Esta edición de la Copa América debería haber sido realizada en 2020, pero fue postergada un año por la pandemia. Cabe recordar que Australia y Catar estaban invitadas, pero que luego de la postergación tuvieron que desistir de participar por problemas de calendario. El presidente de la Conmebol consiguió cincuenta mil dosis y se jactó de que la casa madre del fútbol sudamericano es la primera organización civil del mundo en conseguirlo. El negocio económico que le significa la Copa América a la Conmebol es significativo porque no tiene injerencia de FIFA y es el principal motor para que Domínguez haga de las vacunas un bastión de su gestión.

Se tomó la decisión de mantener lo que estaba. Pero en Sudamérica, y sobre todo en el mundo de Conmebol, nada está escrito de antemano. Nunca.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar