Policiales

ORDENAN ABRIR UN NUEVO JUICIO PARA EL CASO DE LUCÍA PÉREZ

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó este jueves un recurso extraordinario presentado por la defensa de dos de los acusados de abusar sexualmente y matar a la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata en 2016 para evitar ser sometidos a un nuevo juicio con perspectiva de género, tal como resolvió en agosto pasado el Tribunal de Casación provincial.

Al rechazar el planteo de los abogados de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, quienes habían sido absueltos en un debate anterior, el máximo tribunal bonaerense descartó que exista una violación a la garantía constitucional de no ser juzgados dos veces por el mismo delito, ya que el juicio anterior estuvo viciado por la “imparcialidad judicial” y es necesario realizar un nuevo debate con perspectiva de género.

En la resolución, consideraron que el recurso interpuesto por la defensa no reparó ni cuestionó uno de los elementos centrales de fallo de Casación y entendió: “El derecho a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial libre de prejuicios y preconceptos, es un elemento de la garantía de inviolabilidad de la defensa en juicio y rige sin distinción de parte, incluyendo a quien ejerce la acción penal”.

A partir de esta decisión, la defensa tiene un plazo de diez días para presentar un recurso extraordinario y si la Suprema Corte lo considera válido llegar a la Corte Suprema de Nación como último paso. Si eso no sucediera, ya quedaría habilitada la conformación de un nuevo Tribunal para juzgar solamente a dos de los acusados, porque Alejandro Maciel murió en agosto del año pasado.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar