ECONOMÍA

EL INDEC DIFUNDE EL DATO DE ABRIL Y LA INFLACION DEL PRIMER CUATRIMESTRE SERÍA A MAS ALTA DESDE 2016

La cifra oficial se conocerá esta tarde y estará en torno al 4%. Sumará cerca de 17% en el año y aleja al Gobierno de su meta.

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de abril. Según los analistas, estaría en torno a 4% y significaría una desaceleración en relación al 4,8% del mes previo. Sin embargo, el dato seguiría siendo elevado y el avance de los precios acumulado en los primeros cuatro meses del año rondaría el 17%.

El alza registrada en el primer cuatrimestre será la mayor para ese período desde 2016. Si bien en aquel momento no había una serie oficial del Indec, debido al ajuste que se estaba haciendo en los indicadores luego de la intervención kirchnerista en el organismo, el indicador elaborado por la Ciudad de Buenos Aires exhibía una inflación acumulada de 19,2% en ese período, mientras el índice privado de Ecolatina marcaba 18%.

De esta manera, el primer cuatrimestre de 2021 habrá consumido más de la mitad de la la meta de 29% que había estipulado el Gobierno en el Presupuesto de este año y se aleja de los niveles del acuerdo de precios y salarios que había impulsado el Palacio de Hacienda.

“El acumulado al primer cuatrimestre nos daría 17%, un promedio mensual del 4%. Si anualizamos eso, la inflación sería de 60%. Sin embargo, nuestra proyección para este año es de 44%, es decir, creemos que habrá una baja en los próximos meses”, indicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Por su parte, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, señaló: “La inflación de abril estará entre 3,8% y 4%. En 4 meses sumará poco más de 16 puntos. Para darnos una idea, si gradualmente la inflación converge a un 2% mensual hacia el segundo semestre y se ‘estaciona’ en ese nivel, que sería bajo, cerraría el año en 40%”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar