Policiales

SE CUMPLIERON DOS MESES DE LA DESAPARICIÓN DE TEHUEL DE LA TORRE

El joven de 22 años fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo en San Vicente. Qué se sabe del caso.

Hace dos meses que la familia de Tehuel De la Torre no sabe nada de él. En carteles, paredes e imágenes que viajan en redes sociales, la pregunta por su paradero se replica y aún no tiene una respuesta. El joven trans de 22 años fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa en San Vicente para ir a la localidad vecina de Alejandro Korn por una oferta de trabajo y nunca más volvió. Por el caso hay dos detenidos.

El primer sospechoso en caer fue Luis Alberto Ramos, de 37 años, el hombre que había citado a Tehuel para ofrecerle un supuesto puesto de trabajo como mesero y que, de acuerdo a la investigación, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas. Además, según contó  Verónica, hermana del joven desaparecido, el hombre dio falso testimonio. “Dijo que a las 16:00 se había encontrado con él y resulta que, en realidad, había salido de su casa a las 19:00. Yo me lo crucé a las 19:30 cerca del barrio donde él iba”, aseguró.

Oscar Alfredo Montes, de 46 años, fue el segundo detenido en la causa. Se trata de un chatarrero que también tiene antecedentes penales por abuso sexual y a quien la fiscal Karina Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos, “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, ya que en su declaración dijo que no lo había visto, pero hay elementos que indican lo contrario.

Es que en la última foto tomada a Tehuel, se lo ve acompañado por los dos detenidos. “Solo sé que estaban los tres juntos y que esa imagen apareció en el teléfono de Montes. Cómo es la foto, lo sabe solamente la fiscal”, indicó Verónica y agregó que no conocía a ninguno de los dos sospechosos.

De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, Tehuel se retiró aproximadamente a las 19:00 del 11 de marzo de su domicilio en la calle Buenos Aires al 500 de San Vicente. Después, lo vieron por última vez entre las 19:30 y las 21:00 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800, ambos domicilios en la localidad de Alejandro Korn. Iba hacia una entrevista de trabajo de la que nunca regresó. Ramos, el primer sospechoso detenido, reconoció haberse encontrado con él ese domingo a las 16:30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.

Tras la denuncia presentada por la pareja de Tehuel cuando, después de varias horas aquel domingo, el joven no volvió a su casa, se abrió una investigación y todos los indicios empezaron a apuntar en dirección a Ramos.

La primera pista surgió del rastreo satelital, que captó que el celular de Tehuel se había activado por última vez cerca de la vivienda del sospechoso, entre las calles Mansilla y Sánchez del barrio La Esperanza. Horas después, los investigadores encontraron en esa misma zona los restos quemados de un teléfono y ropa ensangrentada, similares a los que llevaba el joven cuando se fue de su casa.

La siguiente señal de alarma apareció tras la declaración de un testigo que aseguró haber visto a tres personas limpiando la casa del detenido y sacando bolsas de basura. Por todo esto, los rastrillajes se concentraron en ese lugar e incluso levantaron el suelo del interior e hicieron excavaciones en el patio trasero, pero solo secuestraron pelos para ser analizados y dos envoltorios de preservativos abiertos.

Ahora, al cumplirse dos meses de la desaparición de Tehuel, continúan los rastrillajes para dar con el joven y este martes serán elevados a la fiscal Guyot los resultados de los peritajes a los celulares de los imputados. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre su paradero.

Aquellos que puedan brindar algún dato podrán optar por declarar “con reserva de identidad” en la fiscalía que investiga el caso ante cualquiera de los fiscales generales de los distintos departamentos judiciales de la provincia o en la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

Participan de la búsqueda el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el CELS, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el Protex y el equipo de trata de la policía bonaerense.

En el último tiempo, la familia del joven desaparecido se reunió con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Justicia y Derechos Humanos bonaerenses, además de diversas asociaciones que acompañan el caso. “Se pusieron a disposición. Tenemos todo el apoyo para lo que pidamos y necesitemos”, indicó Verónica.

“Los papás están destrozados, están angustiados. La novia de Tehuel está bastante mal emocionalmente, al igual que toda la familia. Se cumplen dos meses y es un golpe muy grande”, expresó la mujer. Dijo que no quiere trazar hipótesis de lo que le podría haber sucedido a su hermano y aseguró: “Estoy en una burbuja, esperando que la Justicia avance”.

Según manifestó, Tehuel es un chico “muy familiar, abierto y compañero” que jamás se iba sin avisar. La última vez que lo vio, fue cuando se lo cruzó el día de su desaparición, alrededor de las 19:30, minutos antes de que le perdieran el rastro. “Se lo extraña un montón”, expresó movilizada.

La familia apunta contra Ramos y Montes y pide que vuelvan a ser indagados. En diálogo con  el papá de Tehuel manifestó: “Son los únicos que saben y que deberían hablar o declarar en la causa”.

En una carta difundida esta semana, que lleva su firma y la de uno de los hermanos de Tehuel, reclamó que declaren los dos detenidos y repasó los puntos del caso que comprometen su situación. Aseguró que su hijo “estuvo con Ramos y Montes ese jueves 11 en la casa de Montes”. “Hay una foto donde están los tres, fue tomada a las 20:40 aproximadamente y se encontró en la cuenta de Gmail de Tehuel, sincronizada a su celular”, indicó.

Ramos y Montes son los únicos que saben y que deberían hablar o declarar en la causa.

“Ramos declaró y mintió. Dijo que al final el trabajo se había suspendido, que se había encontrado con Tehuel en la Estación del Ferrocarril Roca de Alejandro Korn, aproximadamente a las 16:20, que allí le explicó que no tenía dinero para prestarle y que se retiraron en diferentes direcciones. Dice haber consultado sus saldos en un cajero, cuando en realidad no existieron movimientos. Niega haber vuelto a hablar con Tehuel pero según surge del informe de Movistar hay llamadas ese jueves 11 de marzo luego de las 19:00. No dijo nada de la foto. Ni Ramos ni Tehuel aparecen en las cámaras de esa estación”, completó.

Este martes, al cumplirse dos meses de la desaparición de Tehuel, familiares y amigos del joven realizarán la tercera marcha de antorchas, que partirá a las 16:00 desde Sarmiento y 25 de Mayo, en San Vicente. “La Municipalidad nos está ayudando con la organización y para que durante la movilización se respeten los protocolos por la pandemia”, remarcó Verónica.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar