Sociedad

ENDURECEN LAS MEDIDAS DE CORTE EN LA RUTA 81

Es el quinto día de corte de la ruta nacional 81, a la altura de Los Blancos, en Rivadavia Banda Norte. El tránsito entre Salta y Formosa, en un sector clave del corredor bioceánico, se ha vuelto un infierno.

Nadie pasa porque un grupo de originarios, pertenecientes a 17 comunidades de la zona, han decidido cortar el tránsito y liberarlo cada tanto como una forma de flexibilizar la medida a la espera de alguna respuesta a sus reclamos. Exigen mejores condiciones de vida, con infraestructura, a partir de la participación en las regalías petroleras del lugar. Ayer cortaron nuevamente la calzada con troncos del espeso monte chaqueño. Reclaman alumbrado público para sus poblaciones sin olvidarse que en la zona hay explotaciones hidrocarburífera, que dejan regalías y que no se traducen en calidad de vida para los lugareños.

Las gestiones iniciaron con un pedido formal a la Municipalidad de Coronel Juan Solá (Morillo), en abril último y ante la falta de respuestas decidieron implementar la medida de fuerza que es cada vez más notoria con la ausencia de las autoridades locales que son invocadas a cada instante por los originarios. “Queremos que el intendente Atta Gerala venga aquí y dé la cara porque esto es un pedido que ya le hicimos hace tiempo y que nunca respondió”, dijo Nazario Cansino, uno de los caciques que se dieron cita en el lugar y que se mantuvieron durante todo el fin de semana.

El piquete arrancó ayer a las 7 y se extendió hasta las 18. A esa hora solo abrirían la circulación por espacio de una hora, para luego cerrarla definitivamente hasta el día siguiente, según anunciaron.

De esta forma las medidas se van endureciendo y afectan a cientos de automóviles y camiones que transitan por el lugar, principal vía de comunicación entre el norte de Salta y Formosa.

“Estamos reclamando algo nuestro; reclamamos la participación de los recursos que son nuestros y el intento de hostigamiento siempre está presente, pero si hay eventos de esa naturaleza responsabilizamos al intendente Gerala. El intendente tiene que estar a la par de nosotros, los caciques de Los Blancos, porque él es el cacique general de nosotros; está como autoridad máxima en este lugar y tiene la responsabilida máxima”, dijo otro de los caciques que está en el lugar.

Los representantes llegaron desde comunidades ubicadas a 50 kilómetros a la redonda: San Patricio, Capitán Pagés, Kilómetro 52, Esperanza, Pantalla, 20 Hectáreas, Los Ranchitos, Lote 6 y otras más alejadas, como Bajo Verde, forman parte de la convocatoria y la rebelión.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar