ECONOMÍA

ALBERTO FERNANDEZ CONFIRMÓ QUE BUSCA ENCONTRARSE CON LA JEFA DEL FMI

El presidente Alberto Fernández confirmó este martes su expectativa en lograr un encuentro con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la gira europea en la que busca apoyos de los líderes políticos en la renegociación por la deuda con el organismo multilateral y el Club de París.

La comitiva encabezada por Fernández en Europa coincidirá en Italia con Georgieva. La gira presidencial ya pasó por Portugal, España y tiene en Francia e Italia sus próximos destinos. La agenda culmina el viernes su actividad en Roma, un día después de que el Presidente tenga una audiencia con el papa Francisco.}

“Si coincidimos, tal vez podamos vernos”, sostuvo el mandatario al ser consultado por periodistas sobre una posible cumbre con la directora gerente del FMI, que estará en el Vaticano el próximo viernes 14.

La expectativa sobre un encuentro con Georgieva comenzó a generarse el jueves pasado cuando el vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó la presencia de la funcionaria en Roma para participar de un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias llamado ‘Soñar con un reinicio mejor’.

“En esa ocasión, también se reunirá bilateralmente con las autoridades italianas para preparar la reunión del G20 en julio”, afirmó Rice, quien no obstante dijo no tener conocimiento de que haya alguna reunión programada en Roma con la delegación argentina.

De acuerdo con la agenda oficial difundida por el Gobierno en la previa a la gira, el viernes, cuando Georgieva esté en territorio vaticano, los funcionarios argentinos retornarán a Buenos Aires.

El horario del vuelo de regreso no está confirmado y la agenda de ese día permanece vacía, por lo que Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, podrían conseguir la foto con la directora del FMI antes de abandonar Europa.

Lograr un encuentro con la jefa del Fondo sería muy importante para el Gobierno, a pocas semanas del vencimiento del plazo para pagarle al Club de París.

El compromiso con ese consorcio de acreedores, por US$2400 millones debería cancelarse antes de fin de mes aunque el país tiene 60 días de plazo antes de una declaración de default. En principio, la idea del equipo económico era cerrar primero un acuerdo con el FMI, pero los plazos se dilataron.

Así surgieron las conversaciones con el Club de París para reprogramar esa obligación, mientras se avanza en la renegociación por la deuda de más de US$45.000 millones con el Fondo, en la que Argentina plantea un acuerdo de facilidades extendidas por un plazo mayor al máximo permitido de momento por el organismo (10 años) y una baja o eliminación de la sobretasa que se cobra para esas deudas.

En ese sentido, Fernández reclamó que el FMI que en octubre elimine la sobretasa de los préstamos en el medio de la pandemia de coronavirus. Lo dijo en la declaración conjunta que hizo desde Madrid con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien remarcó que España trabaja en ese mismo sentido.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar