Salud

DETECTAN EN BUENOS AIRES CASOS DE LA CEPA DE INDIA Y SUDÁFRICA

Las variantes de la India y de Sudáfrica del COVID-19, consideradas más peligrosas que la variante original, ya se encuentran en la Argentina. Las cepas fueron detectadas durante los controles a viajeros que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza en tres personas que arribaron a fines de abril desde Europa, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de dos menores de edad y un adulto que dieron positivo de coronavirus tras ser sometidos a test de PCR en la terminal aérea y cuyas muestras fueron derivadas al Instituto Malbrán. Los tres cumplieron el período de aislamiento obligatorio en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del protocolo vigente en estos casos.

En el Instituto Malbrán se realizó la secuenciación del virus y se detectó que ambos menores están infectados con la variante india y el adulto con la sudafricana.

Los menores regresaron al país procedentes de París, mientras que el adulto, de 58 años, volvió de un viaje a España. Se desconoce si ambos menores pertenecen a una misma familia, aunque se informó que residen en la provincia de Buenos Aires. El adulto, en tanto, vive en Río Negro.

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó a la agencia Telam que es la primera vez que se detectan estas cepas en el país.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica”, afirmó.

La funcionaria dijo que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos” y precisó que “a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar