Internacionales

IDENTIFICAN EN RÍO DE JANEIRO UNA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

Se trata de una variante de la de Manaos. Es la segunda que aparece en el estado carioca.

Las autoridades sanitarias brasileñas identificaron una nueva variante de coronavirus derivada de la cepa de Manaos y que ya es responsable del 6% de los contagios reportados en el estado de Río de Janeiro, el tercero más poblado del país.

El hallazgo fue notificado por la secretaría regional de Salud carioca en un comunicado divulgado este jueves después del análisis genético de más de 300 muestras realizado entre marzo y abril pasados.

“La cepa fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante Manaos), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91,49 % de los contagios”, reveló la nota.

La variante P.1 ya fue detectada en al menos 50 países. Se trata de una mutación del SARS-CoV-2 surgida a finales de 2020 en el estado de Amazonas y que por ello es conocida como cepa de Manaos, la ciudad amazónica donde el sistema sanitario colapsó el año pasado.

Esta variante es considerada más contagiosa y letal y es responsable del fuerte crecimiento de las infecciones y las muertes por coronavirus registrado por Brasil en los últimos dos meses.

La expansión de esta variante generó una segunda ola de la pandemia en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, con unos 415.000 muertos y casi 15 millones de infectados desde el inicio de la emergencia.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar