Salud

CUÁL ES LA EDAD PROMEDIO DE EDAD DE LAS MUERTE POR COVID-19

De un año a otro se redujo 5 años. Pese a la fuerte suba en cantidad de contagios, la tasa de letalidad aminoró abruptamente de forma paralela a un mayor avance en la campaña de vacunación.

Una de las principales características de la segunda ola de coronavirus es cómo está afectando a personas más jóvenes: no solo bajó el promedio de edad de los contagiados e internados, sino también la de los fallecidos. En el último mes, la edad de los muertos por coronavirus promedió los 70 años, cinco años menos que en abril de 2020.

Además, en el último mes dos de cada diez personas fallecidas tenía entre 30 y 59 años, y el 23,86%, entre 60 y 69.

¿Por qué se produjo esta variación en la segunda ola? Por un lado por las características de las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país. Según indicó a este medio Hugo Pizzi, médico infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, tanto la cepa británica como la de Manaos son 30% más letales y 70% más contagiosas. La combinación de ambas particularidades es la que lleva a que cada vez sean más jóvenes las personas que llegan a una unidad de terapia intensiva y que terminan necesitando de asistencia respiratoria.

Ya lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS): las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes están aumentando en los países en donde circulan estas nuevas cepas. Y el hecho más preocupante es que mueren siete de cada diez personas que entran en una terapia intensiva cursando esta enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En tanto que la disminución en la cantidad de personas mayores de 70 años internadas en terapias intensivas por coronavirus se explica porque es el grupo etario donde más avanzó la campaña de vacunación y también porque sigue siendo el que más se cuida y menos se expone a las salidas no esenciales. No obstante, el porcentaje de mortalidad de las personas de más de 70 años sigue siendo mayoritario con el 55,1% del total de muertos en el último mes.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar