ECONOMÍA

ESTIMAN UN AUMENTO EN LA INFLACIÓN DEL 4% PARA ABRIL

Luego de haber alcanzado un pico de 4,8% en marzo, se estima que la inflación mensual correspondiente al mes de abril sufrió un leve descenso y rondará el 4%, lo cual la sigue ubicando muy alta.

Distintas consultoras calculan que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un rango de entre un 3,8% y un 4,4%. La desaceleración con respecto al mes anterior es demasiado leve como para considerarlo una baja sustancial de la inflación. Más bien al contrario, sigue siendo un número demasiado alto teniendo en cuenta la evolución de los salarios.

En el presupuesto 2021, el Ministro Guzmán previó una inflación anual del 29%, un número que hoy ya parece exiguo teniendo en cuenta que, de confirmarse estos porcentajes de abril, la inflación acumulada en los primeros cuatro del año ya alcanzaría un 17%.

Por eso, más cercanos a la realidad parecen ser las estimaciones que prevén para este año un número de inflación que no baja del 45%, y que incluso podría llegar a superar los 50 puntos porcentuales si no hay una desaceleración constante en los meses que restan.

Además, si se considera el rubro alimentos en particular, el índice es superior a la media de inflación. Por ejemplo, la consultora LGC, que estima una inflación de 3,8% para abril, midió un aumento del 4,5% en alimentos.

Algunos productos que son de consumo masivo por la clase trabajadora, como la carne, aumentaron especialmente. Por ejemplo, el aumento interanual del kilo de asado fue de un 70%. Y sólo en el primer cuatrimestre los productos de carnicería aumentaron en promedio un 25,7%, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar