Sociedad

LA JUSTICIA ORDENÓ DETENER EL ABORTO DE UNA MUJER PORQUE SE EXMARIDO PRESENTÓ UNA CAUTELAR

El argumento de los jueces para no permitir el aborto fue que la pareja estuvo casada y se comprometieron a “desarrollar un proyecto de vida en común”.

En San Juan, una mujer le solicitó a la obra social que le autorice un aborto con base en la ley nacional vigente de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Su exmarido presentó una medida cautelar para impedirlo, y en una primera instancia, la jueza Amanda Días lo rechazó.

No obstante, la defensa del demandante apeló, y ahora la Sala III de la Cámara Civil anuló el fallo y, por lo tanto, ella no podrá acceder a su derecho por 72 horas.

Los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez utilizaron la “institución del matrimonio” para sustentar la decisión, ya que ambas partes estaban casadas desde el 2018. “En el matrimonio, los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común“, señalaron.

De esta manera, ella debe abstenerse “de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resulta”. Por lo tanto, en 72 horas, el supuesto padre podrá realizar otra presentación ante la Justicia.

Qué dice la Ley N° 27.610

Desde el 24 de enero, la ley vigente sobre el Acceso a la IVE, la persona embarazada debe acceder a ella sin impedimento alguno en todos los servicios del sistema de salud, ya sean públicos como prepagos: “Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento“.

Además, la práctica debe ser gratuita en todos los casos. Por otro lado, cabe destacar que la normativa no requiere de adhesiones jurisdiccionales ni reglamentación para su vigencia.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar