ECONOMÍA

SEGÚN EL INDEC, LOS SALARIOS CRECIERON EN FEBRERO Y LE GANARON A LA INFLACIÓN

El índice de salarios que publica el Indec mostró un incremento de 4,3% en febrero respecto del mes previo y le ganaron la carrera a la inflación del mes, que marcó 3,6%. La suba en el índice de salarios estuvo impulsada por la suba en los salarios registrados de 4,7% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,8%.

En el caso de los trabajadores registrados, el incremento mensual de 4,7% se explicó por la mejora de 5,1% en los salarios del sector privado y el alza de 3,8% en las remuneraciones del sector público. De esta manera, todos los sueldos crecieron por encima de la inflación mensual, salvo los de los trabajadores informales.

En los últimos 12 meses, en cambio, los trabajadores siguen perdiendo contra la inflación, que a febrero acumulaba 40,7%. En el mismo período, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 30,2%, como consecuencia de la suba de 28,8% del total registrado y de 36,3% del sector privado no registrado. Los salarios pierden contra la inflación hace 37 meses seguidos, es decir, más de tres años.

El alza en los salarios del trabajo registrado entre febrero de 2020 e igual mes de 2021 se explicó por un incremento de 29,4% en las remuneraciones del sector privado registrado y una suba de 27,7% en los sueldos del sector público. Así, todos los salarios perdieron terreno en el último año.

Suba del salario mínimo
Pese a ello, en numerosas oportunidades el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que en 2021 las remuneraciones de los trabajadores no perderían contra la inflación. En ese sentido, desde el Gobierno se impulsó un acuerdo de precios y salarios, con el objetivo de alinear las expectativas en torno al 30%.

Sin embargo, la inflación se mantiene a un ritmo superior y marcó un máximo de 4,8% en marzo. En ese contexto, esta semana el Consejo de Salario oficializó una suba de 35% en el salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Se realizará en siete tramos no acumulativos.

Las siete cuotas serán del 9% en abril; del 4% en mayo y junio; del 3% en julio, y del 5% en septiembre, noviembre y febrero. El acuerdo regirá desde abril hasta marzo de 2022. Al finalizar las cuotas, el salario mínimo subirá de los $21.600 actuales a $29.160.

Del salario mínimo dependen no solamente los trabajadores registrados sino también los del sector informal, para los que funciona como una referencia, pero también para el Plan Potenciar Trabajo que, como se rige por el SMVM, en febrero de 2022 alcanzará los $14.580.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar