Sociedad

TUCUMÁN: CUATRO JEFES COMUNALES SE HICIERON PASAR POR ADULTOS MAYORES PARA SER VACUNADOS

La Justicia Federal de Tucumán investiga a cuatro delegados comunales de esa provincia que accedieron a la vacunación contra el COVID-19 camuflados como mayores de 60 años, aunque ninguno de ellos pertenecía a ese grupo de riesgo.

Este jueves, la médica Adriana Bueno, jefa del servicio de clínica del hospital regional de Concepción, manifestó ante la prensa que se descubrió, mediante datos arrojados por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que “políticos tucumanos accedieron por izquierda a la vacunación”. “Se trata de vacunación a delegados comunales menores de 60 años, sin comorbilidades que los inscribieron mezclados o camuflados dentro del grupo de riesgo entre 60 a 69 años”, informó.

Además, agregó: “Los frascos vienen con 11 dosis pero como al cargar no se toma exactamente lo que se necesita, se cuentan 10, aparentemente usaron la vacuna N° 11 para no tirarla. Sin embargo en ese caso, se debe utilizar para inocular personas del mismo grupo etario prioritario y no en privilegiados como se hizo en estos casos”.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso el meido Todo Noticias, el día 12 de abril del corriente año se vacunaron Claudia Ferrari (54 años) Delegada Comunal de Taco Ralo y Héctor Elías Soria Chanta (52 años) Delegado Comunal de La Madrid en el Centro de Salud de Graneros, Luis Horacio del Campo (42 años) Delegado Comunal de Ranchillos en la Policlínica de Banda del Río Salí, mientras que Carlos Jiménez, Delegado Comunal de Capitán Cáceres en el CIC de Monteros el día 13 del mismo mes.

El 27 de marzo el Ministerio de Salud Pública de Tucumán abrió las inscripciones para personas mayores de 60 años. Entre el lunes 12 y el martes 13 de abril, días en los que fueron inoculados los cuatro delegados comunales, en la provincia murieron 7 personas y 1177 dieron positivo en coronavirus. Hasta la fecha, el cronograma de vacunación está conformado por: personal de salud público o privado, mayores de 70 años, personal docente, pacientes diabéticos, pacientes trasplantados, mayores de 60 años y pacientes de enfermedades cardiacas.

Sin embargo, la profesional denunciante remarcó que ninguno de los cuatro delegados denunciados presentan comorbilidades ni pertenecen a los grupos de riesgos para los que están destinadas por estos días las dosis con las que cuenta Tucumán.

Desde la gobernación tucumana explicaron que “no hay nada oculto en la vacunación de jefes comunales o intendentes”. Luego, respondieron con una carta firmada por el ministro del Interior de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo, fechada el 9 de abril, donde solicita vacunar a los delegados comunales e intendentes municipales de la provincia.

“Los delegados comunales e intendentes han trabajado coordinadamente con las áreas de salud locales aunando fuerzas y sin bajar los brazos desde el primer día. Este trabajo en equipo se renueva día a día, y es por ello, y en atención a lo expresado en párrafos precedentes, que solicito pueda darse la posibilidad de que estos jefes comunales y municipales pueden recibir la vacuna”, asegura el texto que se replica en este artículo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar