ECONOMÍA

LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 5% EN MARZO Y UNA FAMILIA NECESITA MÁS DE $60.000 PARA NO SER POBRE

Lo difundió el Indec. Se trata de la cifra que requiere una familia integrada por dos adultos y dos niños.

El monto de la canasta básica total por persona llegó a $19.700 mensuales en marzo, lo que significó una suba de 5% en el mes y un alza de 45% en los últimos 12 meses. De esta manera, una familia tipo necesitó en marzo $60.874 mensuales para no caer debajo de la línea de pobreza. Los datos se desprenden del informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados este jueves por el Indec.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, ascendió en marzo a $8312 por persona. Así, tuvo un alza mensual de 4,5% y avanzó 48% desde el tercer mes de 2020 e igual período de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó $20.448 para no ser indigente.

Los alimentos, que tienen un mayor impacto en las canastas básicas, aumentaron 4,6% en marzo -por debajo del indicador general- y 44,8% en los últimos 12 meses, según el índice de precios al consumidor difundido por el Indec la semana pasada. Según el organismo, el alza mensual en ese rubro estuvo impulsada principalmente por las subas de precios en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, que estuvieron parcialmente compensadas por una baja en las frutas.

Como respuesta al aumento de la inflación, el Gobierno anunció mayores controles a las empresas, prorrogó el acuerdo con los frigoríficos para ofrecer ocho cortes a precios populares y, además, negocia una canasta de alimentos con precios preferenciales.

En un año la canasta alimentaria acumuló un alza del 48%, en tanto que la canasta básica total subió 45% en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales difundidos este jueves por el organismo liderado por Marco Lavagna.

La canasta básica alimentaria (CBA) la determina el Indec tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Esa canasta incluye pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces (dulce de batata, mermelada, dulce de leche) legumbres secas (lentejas, arvejas), hortalizas (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado), frutas (manzana, mandarina, naranja, banana, pera) carnes ( asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado) menudencias (hígado), fiambres, huevos y leche.

También queso (Queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar), yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas (Gaseosas, jugos concentrados, soda), bebidas alcohólicas (Cerveza, vino) sal fina, condimentos (mayonesa, caldos concentrados) vinagre, café y yerba.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar