Educación

UNICEF Y SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA AVALAN LAS CLASES PRESENCIALES

Ambas entidades advirtieron que cuanto más tiempo dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que niños y adolescentes regresen. Los más afectados son aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

La educación es un derecho humano fundamental que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país. “La plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales”, según señala un comunicado de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF Argentina.

Para los expertos, la escuela es un espacio indispensable para el desarrollo y bienestar de los chicos, para la adquisición de conocimientos y para el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales.

“Su ausencia genera graves consecuencias para la salud, tanto emocionales como físicas. La escuela además constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así́ a la actividad económica de la sociedad. Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables”, indica el documento.

La Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue ratificada por la Argentina, otorgándole rango constitucional. En ella, los Estados parte reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, y que la misma se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades. (Art.28 CDN).

Existe consenso internacional que aún en estados de pandemia, crisis o catástrofes, el marco legal está dado por los derechos humanos. La educación es un derecho humano fundamental que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país. La plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales.

“La situación de encierro, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo y la incertidumbre general que ha originado esta pandemia es el ambiente propicio para aumentar el estrés y las situaciones de violencia. A ello, debemos sumarle las inequidades sociales, puestas en evidencia por la pandemia, que se han recrudecido y aumentan el abismo educativo entre quienes acceden al uso de la tecnología y quienes carecen de la misma”, detalla el comunicado.

Deserción escolar

El comunicado remarca que la escuela habilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. “Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen”, advierten.

Para finalizar, el escrito difundido reafirma que la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF adhieren a las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas para ”que nadie quede atrás” y acompañan los Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030, que priorizan la educación entre otros derechos.

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