ECONOMÍA

EXTIENDEN EL ACUERDO DE LOS 8 CORTES DE CARNE A PRECIOS ACCESIBLES HASTA FINES DE ABRIL

El Gobierno y los frigoríficos exportadores acordaron mantener los mismos precios para la venta de esos productos en 1000 bocas de expendio del país.

El Gobierno logró extender hasta fines de abril el acuerdo para comercializar 8 cortes de carne vacuna a precios populares en supermercados de todo el país. Así lo adelantaron este jueves a TN.com.ar fuentes de la industria frigorífica.

El convenio había sido prorrogado a fines de marzo por dos semanas y ahora se acordó una nueva extensión por otros 15 días “en las mismas condiciones vigentes”.

De esa manera, en las próximas dos semanas se seguirán “negociando las nuevas condiciones: precios y cortes” para una nueva etapa del plan, que se puso en marcha en febrero en medio de una fuerte alza de los precios de la carne al mostrador.

Las negociaciones con la industria frigorífica exportadora, que es la que destina entre 5500 y 6000 toneladas al mes para el cumplimiento del plan, comenzaron semanas atrás. La principal preocupación sectorial pasa por la escalada en los valores de la hacienda y las dificultades para exportar en un contexto de una demanda más que volátil.

Es que en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, que sacude a buena parte de los países europeos (los que pagan los mejores precios), obligó a esas potencias a imponer mayores restricciones a la circulación de su población, lo que impactó de manera negativa en las compras al mundo para sectores como restaurantes, por ejemplo.

Las negociaciones se focalizan ahora en los tipos de cortes que se ofrecerán y a qué precios, ya que los incrementos en otras bocas de expendio siguieron en los últimos dos meses. Además, se analiza si la conformación de la canasta de cortes será la misma. Puede haber una mayor participación de cortes en general más demandados para el consumo en temporada invernal (aquellos para guisos o para hornear más que para asar).

La prórroga del acuerdo se produce luego de que la secretaria de Comercio Interior. Paula Español, amenazó con cerrar las exportaciones del sector si seguía la escalada de precios en el mercado interno. Pero el lunes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, relativizó esa advertencia, aunque reclamó precios accesibles para el mercado interno.

El programa de cortes de carne vacuna a precios accesibles buscó convertirse en una referencia de valores en medio de una fuerte alza en los precios al mostrador de uno de los principales alimentos que prefieren los argentinos.

Comenzó en febrero, con rebajas de hasta 30% en los valores respecto a los vigentes en diciembre, en más de 1000 puntos de venta en todo el país y durante los fines de semana y en los primeros tres miércoles de cada mes.

Desde Desarrollo Productivo realizaron un balance positivo del cumplimiento del acuerdo hasta el momento. “Se garantizó el abastecimiento, ya que se comercializaron menos toneladas de lo acordado. Los cortes parrilleros fueron los más demandados”, resaltaron. También señalaron que se creó un formulario web para que los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos.

Según el acuerdo alcanzado, los supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires seguirán hasta fines de mes, los siguientes productos:

  • Tira de asado$399
  • Vacío: $499
  • Matambre: $549
  • Tapa de asado: $429
  • Cuadrada/bola de lomo$489
  • Carnaza: $359
  • Falda: $229
  • Roastbeef: $399

A esos 8 cortes, se suman otros los 2 (Carne Picada y Espinazo) que ya formaban parte del programa Precios Cuidadosque se extendió por otros tres meses.

El plan se basó en un convenio con el consorcio de exportadores ABC, que habitualmente vende a los supermercados los cortes que no tienen demanda en el exterior. El acuerdo también incluye a otras cámaras de la cadena de ganados y carnes como CADIF, FIFRA, UNICA y a los supermercados agrupados en ASU.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar