Nacionales

MARIA EUGENIA VIDAL PRESENTÓ SU LIBRO Y CUESTIONÓ AL GOBIERNO

Tras más de un año de bajo perfil, la exmandataria habló sobre su paso por la gobernación bonaerense, su vínculo con los principales referentes de Juntos por el Cambio y sus perspectivas con miras a las próximas elecciones.

En medio de las internas dentro de Juntos por el Cambio, la exgobernadora María Eugenia Vidal reapareció en la escena política de forma oficial este miércoles con la presentación de su libro “Mi camino”.

Lo hizo a través de una transmisión en vivo por redes sociales, a diferencia del evento que hace un mes Mauricio Macri organizó para lanzar el de su autoría. Entre otros temas, habló sobre la administración de la pandemia por parte del Ejecutivo, su paso por la gobernación bonaerense y sus perspectivas con miras a las próximas elecciones.

“Por un lado, estoy muy contenta por la llegada de este día, pero también preocupada por la cifra de fallecidos de este miércoles; por sentir que la pandemia recrudeció en las últimas semanas”, comenzó la exfuncionaria, que responsabilizó al Gobierno por la crisis sanitaria que atraviesa la Argentina. “Hoy estamos así porque no tenemos un plan de vacunación que haya funcionado”, lanzó.

Entrevistada por la periodista Eleonora Cole, Vidal hizo un repaso por algunos de los temas que trata en su libro, donde plantea la necesidad de un cambio en el sistema político nacional. “Lo primero que hay que hacer ese eliminar los privilegios. No está bueno que un gobernador o un intendente estén más de 20 años. Tampoco podemos dar un mensaje de impunidad”, consideró.

Al ser consultada sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Ambos fueron muy importantes para que yo sea quien soy. Es muy importante quien te da esa primera oportunidad de demostrar qué podés hacer. Hoy tengo diálogo con los dos y con todos los que forman Juntos por el Cambio”.

En otro tramo de la entrevista, la exgobernadora bonaerense aludió al llamado “plan V”, que planteaba su candidatura a la Presidencia en lugar de la de Macri, y al desdoblamiento de las elecciones de la provincia en 2019. “No me arrepiento de haberlo rechazado”, aseguró.

También evitó dar definiciones con respecto a una posible candidatura con miras a las próximas elecciones. ”Yo creo que en un día como hoy no corresponde hablar de candidaturas. Pero sí hay algo que le puedo decir a la gente: sea o no candidata, voy a poner el cuerpo y defender lo que creo. Lo que vaya a ser, lo va a definir la gente”.

Tras más de un año de bajo perfil, que mantuvo desde su salida del Gobierno provincial, Vidal encabezó una presentación a la que sus allegados definieron como un simple “lanzamiento editorial” y no como la búsqueda de un posicionamiento con vistas a una candidatura electoral.

Un mes después del lanzamiento del libro Primer tiempo, del expresidente y fundador del PRO, la exgobernadora hizo lo propio con el suyo, en el que traza una retrospectiva de su gestión en la provincia de Buenos Aires y de la elección de 2019, ensaya una autocrítica y da su mirada sobre el futuro del país y el de su espacio político.

El volumen, editado por Sudamericana, del sello Penguin Random House, posee una imagen y un diseño de tapa de casi iguales características a los de Mi historia, de Michelle Obama, ex Primera Dama estadounidense.

Mi camino, que se lanzará oficialmente ahora aunque ya se consigue en librerías, tiene prólogo de José Eduardo Abadi, 200 páginas y ocho capítulos, que tienen títulos como “El miedo a dejar de ser yo”, “Bienvenida al sistema: Del anonimato a las mafias” o “Con tener razón no alcanza”, en los que Vidal busca transmitir sus vivencias personales a lo largo de su trayectoria política. Tiene un costo de $1399.

La exmandataria repasa aspectos centrales de la pieza editorial, en la que se revalorizan aspectos de su gestión, reconoce errores políticos propios y de Cambiemos, y plantea la necesidad de recuperar consensos básicos y puntos de encuentro de la política para poner a la Argentina en la senda del crecimiento y el desarrollo.

Su reaparición pública tuvo lugar en medio de las tensiones que atraviesan a Juntos por el Cambio por el futuro liderazgo del espacio. En ese punto, sobre los próximos pasos de la coalición opositora, Vidal hasta ahora no había dado señales de qué rol pretende jugar en las legislativas de este año, aunque adelantó que hará campaña “a ambos lados de la General Paz”, al estilo de Elisa Carrió, según aseguraron a Télam desde su entorno.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar