Policiales

LOS MAGISTRADOS QUE DEJARON IMPUNE EL FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ ENFRENTARAN UN JUICIO POLITICO

Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron acusados de negligencia, incumplimiento de deberes inherentes al cargo y parcialidad manifiesta. La reacción de la familia de la adolescente.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas enfrentarán un juicio político acusados de negligencia, incumplimiento de deberes inherentes al cargo y parcialidad manifiesta. Lo resolvió este martes la Comisión Bicameral de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses por dejar impune el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez.

Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale resolvieron absolver por unanimidad a los tres imputados por el crimen de la adolescente de 16 años, ocurrido el 8 de octubre de 2016. Solo dos de los imputados fueron condenados por el Tribunal por delitos vinculados a la Ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes. Matías Farías (25) y Pablo Offidani (43) recibieron penas de ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos. El tercer hombre sentado en el banquillo por encubrimiento, Alejandro Maciel (61), quedó libre.

Carnevale, Viñas y Gómez utilizaron argumentos como que Lucía no podría haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento por su carácter fuerte y su experiencia e incluso analizaron el consumo de drogas por parte de la adolescente, entre otras cosas. Esa sentencia fue revocada en agosto por La Sala IV de Tribunal de Casación bonaerense. Allí solo dejaron en pie las condenas a Farías y Offidani.

La resolución de la Bicameral conocida este martes apunta a un jury contra Gómez Urso y Viñas, dado que Carnevale, el autor del primer voto de esa condena a la que adhirieron sus colegas en todos sus fundamentos, inició un proceso de jubilación después de presentar la renuncia a su cargo.

 La mamá de Lucía, aseguró: “Para nosotros es una gran noticia, la estábamos esperando. Para eso hemos trabajado tanto estos años, para que les hagan juicio político a estos jueces que tanto daño nos hicieron con esta sentencia, a Lucía y a muchas mujeres más”.

En ese sentido, pidió que se termine el machismo en el Poder Judicial y que no se siga “vulnerando a mujeres, vivas y muertas”. “Que no se crean que tienen poder sobre nosotras”, sentenció. Por último, indicó que esperan la primera audiencia para que los jueces sean suspendidos y después, destituidos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar