Internacionales

FINLANDIA: EL PAÍS MAS FELÍZ DEL MUNDO

La República de Finlandia es uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa y tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur, está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia.

Los finlandeses han sido conocidos desde hace décadas por tener uno de los mejores estilos de vida, lo que los llevó a ser elegidos como el país más feliz del mundo cuatro años consecutivos: 2018, 2019, 2020 y este 2021 lo lograron otra vez, liderando el ranking del World Happiness Report, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa global de las Naciones Unidas, siendo la primera vez que un país consigue semejante hazaña.

“La felicidad finlandesa no es superficial y visible de manera inmediata. Está profundamente arraigada en nuestro ser. La felicidad sostenible es nuestro superpoder y significa que tendemos a asumir la vida tal y como se nos presenta, un rasgo que nos está ayudando a superar estos tiempos difíciles. Apreciamos las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, como sentarnos tranquilamente en un banco y contemplar un lago después de una relajante sesión de sauna o tomar un baño matutino en el mar antes de comenzar la jornada laboral”, explicó Heli Jimenez, director senior de Marketing Internacional en Business Finland.

La felicidad finlandesa puede atribuirse a varios factores. Uno de ellos, y el más popular entre los habitantes de ese país, es la conexión con la naturaleza y sus actividades al aire libre, ya que tienen la suerte de que más del 90% de su territorio está cubierto de bosques o reservas de agua.

Visit Finland compartió con el resto del mundo unos sencillos consejos sobre cómo llevar una vida más plena y potenciar al máximo las hormonas de la felicidad en nuestro próximo viaje a Finlandia:

Las serotoninas del sauna
Una de las importantes herencias culturales en Finlandia es el altísimo uso que se hace del invento del sauna, que es esencial dentro de la cultura finlandesa. En ese país, hay alrededor de tres millones de saunas, ubicados tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo al menos uno de uso común en cada edificio nuevo para todos los inquilinos o propietarios puedan disfrutarlo. De hecho, en ese país hay más saunas que autos particulares.

El sauna es una forma de vida finlandesa muy valorada que reúne y conecta a amigos y familiares de todas las generaciones. Además, ha sido declarado recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo el primer aspecto de la cultura finlandesa que entra en la prestigiosa lista.

Los finlandeses confían en los beneficios que tienen los saunas para la mente y su efecto como estimulante de la felicidad. También es considerado un espacio de meditación y un lugar para desconectar del mundo exterior.

Reconectar con la naturaleza
El 75% del territorio finlandés está cubierto de bosques, por lo que la naturaleza cumple un papel importante en el estilo de vida de sus habitantes. Allí se pueden encontrar 40 parques nacionales y, gracias al Everymans’s Rights (derechos de acceso público), cualquier persona que viva o visite el país tiene libertad para pasear por la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre, independientemente de quién sea el propietario u ocupe la zona. Durante el verano, Finlandia es ideal para nadar, andar en bicicleta y acampar. Mientras que en invierno, los visitantes pueden probar el esquí.

Buscar alimentos para levantar el ánimo
En verano y otoño, Finlandia es el lugar perfecto para explorar los bosques y las aguas cercanas en busca de alimentos frescos. Esto incluye bayas, setas, hierbas silvestres y verduras. Además, la pesca es una actividad popular durante todo el año..

Recorrer los bosques y los campos en busca de alimentos puede parecer una actividad muy simple, pero se ha demostrado que esta exploración puede ser pacífica, gratificante, educativa y divertida. También puede ser terapéutica, ayudando a las personas a disminuir la ansiedad.

Aprovechar los poderes curativos del agua
Finlandia es el país de los 188 mil lagos. Para los turistas activos, no hay mejor manera de explorar la belleza y la serenidad del paisaje finlandés que remando por los lagos en canoa. Asturias, Cataluña o Islas Baleares son algunas de las comunidades que albergan estos espacios naturales de una particular belleza y gran interés turístico. Además, el terapéutico pasatiempo nacional finlandés de sumergirse en agua helada después del sauna o de nadar en el hielo es conocido por revitalizar el cuerpo y recargarlo de energía, lo que aporta una sensación de felicidad y de bienestar general.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar