Internacionales

VIOLENCIA POLICIAL: UN EFECTIVO ASFIXIÓ A UNA MUJER CON SU RODILLA HASTA QUE LA MATÓ

Un nuevo caso de abuso de autoridad conmocionó a la ciudad de Tulum, en México. Una mujer migrante salvadoreña murió en manos de la policía durante su detención y las imágenes se viralizaron en las redes.

En la grabación se puede ver cómo la víctima, identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, era inmovilizada en el suelo y asfixiada hasta la muerte con la rodilla.

El hecho despertó la indignación de defensores de los derechos humanos y hasta de propios funcionarios del gobierno mexicano que reclamaron que se haga Justicia.

De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer.

“Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, anunció en sus redes.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia. “Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”, tuiteó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Tras la enorme repercusión del hecho, la comisión local de Derechos Humanos calificó de “lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”.

Además presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por “violaciones al derecho humano a la vida”.

La brutal detención, en la que participaron cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, sucedió a plena luz del día.

Según reportes de la prensa mexicana que recogió la agencia AFP, la mujer fue detenida porque otros ciudadanos la habían denunciado por desorden público.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar