Salud

CIENTÍFICOS COMPROBARON QUE EL USO DE BARBIJO REDUCE UN 80% EL CONTAGIO DE GRIPE

El estudio explica que usar barbijo no solo previene el contagio de gripe sino también de otras infecciones víricas respiratorias.

Usar barbijo disminuye aproximadamente un 80% la probabilidad de contagiarse gripe, según un estudio de la Universidad del Centro Médico de Boston, Estados Unidos. A su vez, esta publicación en la revista científica “Open Forum Infectious Diseases” menciona que previene otras enfermedades víricas respiratorias.

“Sabemos que los virus que causan el resfriado común y la neumonía se propagan a través del contacto cercano, los aerosoles y/o las gotitas, por lo que decidimos analizar cómo las medidas aplicadas para prevenir la propagación de la COVID-19 pueden haber influido en la incidencia de otras enfermedades víricas comunes“, explicó el autor del mismo, Dr. Manish Sagar.

Para el análisis- que es de cohorte retrospectiva-, se compararon varios períodos entre 2015 y 2020 y los datos de pacientes internos y externos que hayan tenido infecciones virales respiratorias. Todas ellas fueron detectadas mediante pruebas de PCR. A su vez, los casos con Sars-CoV-2 fueron excluidos.

En cuanto al 2020, se dividió en dos: desde el 1° de enero al 10 de marzo, cuando todavía la población estadounidense no usaba barbijos, ni había otras medidas sanitarias; y del 11 de marzo al 25 de noviembre.

En el primer periodo, se detectaron más infecciones virales respiratorias respecto al lapso entre 2015 y 2019. Mientras tanto, en el segundo periodo de 2020, la cantidad de casos disminuyó un 80% a diferencia de los años anteriores.

Por su parte, Sagar destacó que “los resultados pueden ser especialmente útiles para desarrollar estrategias de prevención en entornos en los que las infecciones respiratorias son muy perjudiciales, como los entornos de congregación y para los ancianos e inmunodeprimidos”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar