ECONOMÍA

CAEN LOS BONOS EN WALL STREET Y CRECE EL RIESGO PAÍS

Luego del feriado en la Argentina, el mercado reacciona con bajas a las noticias de las últimas jornadas. En la apertura del jueves, los bonos argentinos caen hasta 4% encabezados por el bono AL35 (título en dólares a 2035). También retroceden con fuerza los Globales a 2030 y 2035, que pierden 2,2% y 2,4%, respectivamente. En consecuencia, el riesgo país se dispara 4,4% o 68 unidades y llega a los 1603 puntos.

El riesgo país, elaborado por JP Morgan, es un indicador que mide la diferencia entre el costo que deben pagar los diferentes países si quisieran emitir deuda en los mercados. Para eso, toman como base las tasas a las que cotizan los bonos de cada nación, que es inversamente proporcional a su precio. Por ello, cuando el valor de los bonos baja, la tasa sube. Actualmente, el riesgo país argentino indica que la tasa de los títulos locales es de 16% mientras en países como Brasil pagan menos de 3%.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en el exterior continúan cayendo luego de los rojos del miércoles. Los ADR que se negocian en Nueva York retroceden en la apertura del jueves. El papel de YPF baja 3,9%, seguida por Tenaris y BBVA, que se hunden 3,6%. Las pérdidas también salpican a las empresas de origen argentino que solamente cotizan en Wall Street como Globant y Despegar, que derrapan 4,4% y 3,7%, respectivamente.

El mercado local está tratando de digerir las variadas noticias de los últimos dos días, algo que la plaza neoyorkina empezó a hacer ayer. Por un lado, la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ambos calificaron como constructivas pero no generó mayores definiciones. Por otro, la confirmación de que Argentina recibirá una asignación extra de US$4300 millones por parte de ese organismo.

En paralelo, el Ejecutivo hizo lo suyo: el presidente Alberto Fernández dialogó con el titular del Banco Mundial, David Malpass, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la deuda y dijo que no era posible pagarla con los intereses actuales.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar