Sociedad

IDENTIFICARON A CUATRO SOLDADOS CAÍDOS EN MALVINAS

El jueves por la mañana Daniel Filmus, secretario de Malvinas, anunció vía Twitter la firma de un nuevo acuerdo internacional en la Cruz Roja en Suiza entre la Argentina y el Reino Unido para exhumar en agosto la tumba colectiva C 1 10 del cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

El objetivo es identificar los restos de cuatro soldados que en 1983 fueron enterrados bajo la placa “solo conocidos por Dios” junto al alférez Julio Ricardo Sánchez. Es la segunda parte de un plan humanitario que entre 2017 y 2018 exhumó 121 tumbas y logró identificar positivamente a 115 soldados que antes permanecían bajo cruces blancas anónimas.

“Esto es una política de estado que se inició con un anuncio en 2012, la siguió el gobierno anterior y la retomamos de nuevo nosotros. Es algo que no suele ocurrir en la Argentina”, dijo Filmus.

La tumba C 1 10 no es la única fosa en Darwin que alberga restos humanos de varios soldados. Quienes descansan en ella son los miembros de una tripulación que piloteaba un helicóptero Puma que se precipitó al vacío el 30 de mayo de 1982 entre la espesa niebla de las islas. Enterrar juntos a escuadrones que cayeron en accidentes de esa magnitud es la única alternativa de darles una sepultura. La otra opción es que se fundan con el territorio.

Sin embargo, la C 1 10 fue adulterada: se agregaron a la placa original nombres de caídos que no estaban allí. Sin protocolos, sin cotejo de ADN, sin confirmaciones oficiales. Nombres que después aparecieron en otras tumbas cuando se hizo el primer proceso de identificación que inició en 2017 y culminó con dos viajes de familiares a las islas en 2018 y 2019.

Ahora, después de 39 años de terminado el conflicto, podrá enmendarse ese error y las familias de los soldados que allí descansan podrán tener la certeza de dónde están sus hijos e incluso tener una lápida con su nombre y apellido a la que llevarle una flor.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar