Internacionales

VACUNARON POR ERROR CONTRA EL CORONAVIRUS A UNA BEBÉ DE 6 MESES EN CHILE

Una beba de tan solo seis meses fue inoculada por error con la vacuna contra el Covid-19 en un centro médico de la ciudad chilena de Villarrica, hasta donde sus padres la habían llevado para que recibiera las vacunas del calendario oficial para los lactantes.

Según indicó el diario La Tercera, una enfermera le inyectó por error una dosis de Coronavac, la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinovac. Según la madre, el error se pudo deber a que las diferentes vacunas que se iban a administrar ese día estaban todas juntas en un mismo depósito de frío.

La enfermera se dio cuenta del error y avisó a las autoridades de Salud regionales, que establecieron un seguimiento permanente de la evolución de la beba, que se llama Florencia.

Mallori Peña, madre de la nena, declaró al canal Mega que la noticia los “pilló de sorpresa”. “Fue totalmente shockeante, no sabíamos qué hacer, estábamos en blanco, hasta que llegaron mi mamá y su mamá para ayudarnos porque no sabíamos qué hacer. También llegó Carabineros que nos ayudó y guio para no dejarnos solos”, indicó.

El padre, Jaime Calfunao dijo entender que pueda haber “errores humanos” pero recalcó que “este error puede traer consecuencias graves para nosotros”. “Esto es negligencia, no sabemos cómo va a reaccionar la bebé”, dijeron.

“Estamos muy preocupados por la salud de la pequeña, que no tuvo en la tarde ninguna consecuencia seria, pero el equipo de salud municipal se mantendrá controlando a la pequeña en su domicilio”, sostuvo por su parte la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Gloria Rodríguez.

Además, dijo que se encargó “una investigación epidemiológica con un sumario sanitario y desde el punto de vista de la Municipalidad un sumario administrativo con el fin de aclarar los hechos”. El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió perdón en nombre del Ejecutivo por la inoculación de la bebé, prometiendo que se adoptarán “todas las medidas” que sean necesarias.

La madre contó a radio Cooperativa que solo observó una leve baja en la temperatura de la beba y discretas señales de un posible resfriado, así como desánimo.

Por ahora, las vacunas contra la Covid-19 no fueron probadas en niños, por lo que no se sabe las reacciones y efectos secundarios a los que se pueden ver expuestos.

El cardiólogo Fernando Lanas, líder de los ensayos clínicos de fase 3 en Chile de la vacuna del laboratorio CanSino, explicó que en casos como el ocurrido a Florencia se debe tener cautela.

“Hay que seguir a esta niña muy estrechamente y esperar que no pase nada. Sin tener esa evidencia empírica, que es la base de las recomendaciones que se hacen en medicina, lo que uno puedo decir es que por un lado esta es una vacuna de virus muerto, así que Covid no podría darle”, detalló el experto. “Por otro lado, los niños reciben muchas vacunas y no les pasa nada, por lo que tengo la esperanza que andará bien”, agregó.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar