Salud

SEGUN LA OMS EL CORONAVIRUS SE ORIGINÓ EN UNA GRANJA DE ANIMALES EXOTICOS DE CHINA

Lo dijo un investigador que trabaja para el organismo. Se trata de un documento preliminar que será revelado por completo en algunas semanas.

El investigador Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el inicio de la pandemia en China, dijo este martes que el coronavirus SARS-CoV-2 se originó probablemente en una granja de animales exóticos en el sur de ese país.

El experto afirmó que durante el viaje a China que compartió con otros especialistas se encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan, en la provincia de Hubei.

“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”, declaró Daszak en una entrevista a la radio estadounidense NPR.

Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautiverio en el sur de China o Birmania y de ahí a humanos.

“Esas granjas”- explicó Daszak- “toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad” y han sido cerradas por orden del Gobierno chino.

“China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable”, adelantó.

La OMS, en tanto, presentará en las próximas semanas un informe con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos integrado por Daszak.

La mirada de un experto

Consolidado como uno de los ecólogos de enfermedades más importantes del mundo, Daszak advirtió desde el principio de la pandemia acerca de la relación entre los virus y el contacto de los humanos con la naturaleza. “Las causas subyacentes de las enfermedades emergentes están determinadas por lo que hacemos en el mundo, en el medio ambiente cerca de la vida silvestre. La mayoría de los animales salvajes portan virus, y algunos de ellos pueden infectarnos y volverse letales”, argumentó en una entrevista con la BBC en marzo de 2020.

“A medida que hacemos más contacto con la vida silvestre en nuestras actividades cotidianas, como la construcción de carreteras, la tala de bosques, el comercio de especies silvestres o la agricultura, estamos expuestos a estos virus. Lo hacemos en una escala exponencialmente creciente en el planeta debido al aumento de la población y nuestra huella ecológica. Es por eso que vemos más enfermedades”, indicó.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar