Policiales

TRAGEDIA EN BERMEJO: SOLICITAN LA DETENCIÓN DE CINCO PERSONAS QUE ERAN DUEÑOS DEL BOTE

Son los propietarios y remadores del gomón que se dio vuelta en el límite de Orán y Aguas Blancas y en el que viajaban 26 personas. Murieron dos personas y todavía hay cuatro desaparecidos.

La Justicia pidió a Interpol detener a cinco ciudadanos bolivianos que eran los dueños y remadores del gomón que se dio vuelta en el río Bermejo el pasado 3 de marzo en el límite de Orán y Aguas Blancas y en el que viajaban 26 personas. Murieron dos personas y todavía hay cuatro desaparecidos, dos de ellos menores y uno de ellos un bebé de seis meses.

Rodrigo Alegre contó que el juez federal de Tartagal llegó a esta decisión en una audiencia celebrada en las últimas horas. “Se le dio vista también a la Dirección Nacional de Migraciones. Días posteriores hubo otro incidente”, informó.

El hecho que se encuentra bajo investigación judicial ocurrió cuando la barcaza, que había partido el miércoles 3 por la mañana desde la localidad salteña de Aguas Blancas e iba hacia Bermejo, en Bolivia, intentaba atravesar el límite internacional de manera ilegal. Lo hacía a través del cauce del río Bermejo, en un momento en el que su cauce estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en estos días en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de los remeros que estaban a cargo de la embarcación.

Entre los sobrevivientes fueron identificados los argentinos Enrique Cruz Fajardo y Erica Gabriela Donayre, ambos de 30 años; Moisés Abraham Castro Chavarría, de 34 años; Isidora Fajardo, de 46 años y que estaría en territorio boliviano; al igual que Tania Segovia, de 26 años; Natalia Fajardo, de 24 años; y Cruz Medina, de 14.A ellos se suman los bolivianos Ismael Justiniano Coro Mendoza, de 38 años; Claudio Colque, de 27; Franco Martínez, de 37; Veymar Cari, de 36; y Hernán Vallejo, de 28; todos del grupo de remadores. También fueron identificados el argentino Claudio Rolando Soria, de 36 años; y la boliviana Clara Ocampo, de 26, mientras que fue individualizada una mujer llamada Celia, que se encontraría en territorio boliviano, al igual que un hombre no identificado conocido como “Mecha”.

Como indicaron desde el gobierno el Estado nacional admite que hay problemas en la zona. Fuentes del Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, prometieron una solución: esperan que una millonaria inversión, con fondos del Banco de Desarrollo FONPLATA , para la modernización de las Aduanas en zonas fronterizas del norte argentino pueda poner un poco de orden a la situación fuera de control.

Ya en 2013, un informe de PPT, de Jorge Lanata, mostraba cómo cientos de personas cruzaban el Río Bermejo, en la frontera entre la Argentina y Bolivia.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar