Provincial

MESA DEL LITIO: JUJUY SALTA Y CATAMARCA TRABAJAN JUNTOS EN NUEVAS INVERSIONES PARA LA REGIÓN

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil; de Catamarca; rubricaron el acta constitutiva de la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso.

La firma tuvo lugar en Salta, con la presencia de la secretaria nacional de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, oportunidad en la cual los mandatarios sentaron bases para generar condiciones de reciprocidad, a partir del convencimiento de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo genuino.

El tema se seguirá trabajando en un próximo encuentro programado para el 19 del corriente mes en Catamarca.
Por otra parte, los gobernadores mantuvieron una reunión, vía Zoom, con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien explicitó su respaldo a la Mesa del Litio y se comprometió a facilitar vínculos con empresarios de ese país para estimular inversiones.

En otro orden, acordaron promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la Región Noroeste, como el proyecto de ley de electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, generando beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio, garantizando la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros. A tal efecto, resolvieron abrir las puertas al trabajo coordinado con el Estado nacional y entidades federales para el desarrollo de la actividad minera nacional.

En una declaración conjunta, se comprometieron a conformar mesas de trabajo para definir un esquema de fomento y distribución de beneficios de la actividad minera. Asimismo, reafirmaron el dominio originario sobre los recursos naturales existentes, conforme lo establecido en el Artículo 124 de la Constitución Nacional.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar