Internacionales

EL MINISTRO DE SALUD DE CHILE EXPLICÓ EL EXITOSO PLAN DE VACUNACIÓN

Enrique Paris, ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, habló con Cada Mañana por Radio Mitre sobre el plan de vacunación en Chile.

Enrique Paris, ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, habló con Cada Mañana por Radio Mitre sobre el plan de vacunación en Chile.

“La preparación comenzó en mayo, las conversaciones con las empresas extranjeras fueron un trabajo tripartito, liderado por el presidente Piñera”, comenzó el funcionario. “Lleva mucho tiempo, es el Plan Nacional de Inmunizaciones, eso es lo que le da fortaleza al sistema”, indicó.

“El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas, fue el que inició las primeras conversaciones y lideró este grupo”, aclaró. Y recalcó: “Su manejo internacional influyó mucho para obtener las vacunas”.

“Nosotros firmamos convenios con varias compañías para hacer estudios de la fase 3, hay muchas extranjeras que están haciendo este tipo de estudios”, dijo Paris.

Chile tiene 19 millones de habitantes y hasta el jueves 11 de marzo había más de 6 millones de dosis implementadas, con más de 4 millones de personas que se aplicaron la primera dosis: “Ayer batimos un récord porque en el día vacunamos a 412.190 personas, es algo extraordinario para el sistema primario”.

“Nos han llegado a Chile más de 10 millones de vacunas, la mayoría corresponde a Sinovac. Planificamos vacunar a 5 millones de personas al 30 de marzo, y esos son adultos mayores o con morbilidad, es el 80% de la población susceptible. Creo que la próxima semana vamos a cumplir el objetivo”, agregó.

Queremos lograr vacunar al 80% de la población el 30 de junio“, puntualizó Paris, sobre las recomendaciones de organismos internacionales.

“Nosotros no pensamos todavía que nos puedan sobrar vacunas. Aquí la Organización Mundial de la Salud debe ponerse más firme y hacer una campaña más solidaria, las vacunas deben repartirse a los países que no tienen dinero. Nosotros hemos donado vacunas en forma humanitaria a Ecuador y Paraguay”, concluyó sobre el tema.

Nosotros estamos en contra del turismo-vacuna ni lo vamos a facilitar. Si en algún momento podemos cooperar con Argentina, lo vamos a hacer“, cerró y destacó que “nadie se ha saltado la fila” en el plan.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar