Internacionales

SIGUEN SURGIENDO DENUNCIAS POR EJECUCIONES EN VENEZUELA

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, detalló que 14 personas “habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega” llevada a cabo a inicios de 2021. Lo dijo en su presentación ante la ONU, donde manifestó que por su cargo, sigue recibiendo nuevas denuncias por ejecuciones extrajudiciales en el país caribeño.

“A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, detalló.

“Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con terrorismo y blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas”, reveló.

Asimismo hay organizaciones no gubernamentales que están bajo investigación por motivos similares. Además de ello la Oficina de Bachelet en Ginebra ha recibido denuncias de represalias contra venezolanos que ha colaborado con su trabajo de seguimiento de la situación interna, así como contra personas que tuvieron alguna relación con una misión internacional que investiga las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Esa Misión -que trabaja de forma independiente del organismo que dirige Bachelet, que le aporta únicamente apoyo técnico- se presentó en la víspera ante el mismo Consejo de Derechos Humanos para exponer los últimos resultados de sus pesquisas.

La denuncia más grave que hizo tuvo que ver con doscientas ejecuciones extrajudiciales desde el pasado septiembre por parte de las fuerzas de seguridad.

En su presentación de hoy, Bachelet aportó datos adicionales sobre las múltiples violaciones que ocurre en Venezuela, entre ellas 66 casos documentados de intimidación, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, activistas, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición. Entre las víctimas también hay miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar