Nacionales

CREARON UN REGISTRO PÚBLICO PARA JUECES DENUNCIADOS POR SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La medida fue aprobada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Impulsan un proyecto para retirarles el arma reglamentaria a los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de maltrato machista.

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la creación de un registro público de denuncias presentadas contra magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género.

La medida fue adoptada el lunes por unanimidad en el plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura de la Nación y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Imagen

El nuevo registro funcionará en el área del plenario del Consejo de la Magistratura. Además se aprobó el protocolo con el cual funcionará en el ámbito de ese organismo.

El registro recibirá denuncias referidas a “vulneración y/o afectación de derechos por actos discriminatorios; inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales, y obstaculización, mediante retardo o impedimento, en el acceso a la justicia”.

La diputada nacional y consejera de la Magistratura de la Nación, Vanesa Siley, dijo que se trata de “un paso importante en materia de género, en la búsqueda de transparentar actos y corregir conductas de funcionarios públicos en el Poder Judicial”.

Además, dijo la legisladora, permitirá “tomar medidas concretas, efectivas, para transformar a un Poder del Estado que repercute directamente en la vida de todas y todos”.

Tras conocerse la medida, la Secretaría de Derechos Humanos dijo que se dio “un paso importante hacia una respuesta judicial efectiva en casos de violencia de género”.

Retiro de armas a agentes denunciados

En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos Patricia Mounier presentó un proyecto de ley que establece el retiro del arma reglamentaria a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad denunciados por violencia de género.

La iniciativa, según afirmó, parte de “la necesidad de generar herramientas efectivas para proteger a las víctimas de violencia de género”.

El proyecto presentado por la legisladora santafesina, aborda la problemática de la tenencia y uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad desde una perspectiva de género y considera que su sola posesión representa un riesgo inminente hacia las mujeres víctimas.

“Esta medida es de carácter preventiva y jueces y juezas deben aplicarla, sin que tengan la posibilidad de optar por su aplicación o su no aplicación”, indicó.

Según Mounier, esta obligatoriedad “no afectaría ninguna garantía o cláusula constitucional. Por un lado, ya existen en nuestro derecho positivo medidas obligatorias para el juez en casos de violencia (por ejemplo, la ley 27.363 de privación de la responsabilidad parental)”, indicó el proyecto.

En su cuenta de Twitter, la diputada peronista anunció la presentación de la iniciativa. “Tengo el orgullo de contarles que luego de mucho trabajo presenté en la Cámara de Diputados, el Proyecto de ley de retiro de armas por violencia de género en las Fuerzas de Seguridad”, indicó.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar