Sociedad

CONTINÚAN LOS INCENDIOS EN LA PATAGONIA

La aparición de nuevos focos de incendios en las provincias de Chubut y Río Negro preocupa a las autoridades y a los residentes del lugar. Las llamas se originaron el último domingo, pero la situación se agravó ayer por la tarde.

El foco, que se inició en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 (Río Negro), llegó hasta zona urbana afectando viviendas, vehículos y provocando quemaduras en personas que tuvieron que recibir asistencia médica.

El avance de las llamas arrasó con una superficie aproximada de 1.400 hectáreas y requirió la movilización de unos 65 miembros del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

Además, este martes trabajaron en la zona 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Traffic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador perteneciente al organismo.

Producto de las llamas, un grupo de familias de la localidad Las Golondrinas, ubicada a pocos kilómetros al sur de El Bolsón, debió evacuar sus viviendas luego de que sus casas y chacras fueran arrasadas.

En El Hoyo y en las afueras de Cholila y El Maitén, el fuego avanzó hacia zona urbana afectando más viviendas. Las primeras llamas se originaron cerca de las 16 horas y se expandieron a gran velocidad a raíz de los vientos intensos y las altas temperaturas.

El jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonasea, informó que en la zona fueron evacuadas 150 personas y que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes a raíz de la humareda.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, aseguró que la situación es “catastrófica”, y consideró que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”, descartando que sea por causas naturales. En la zona además no hay electricidad porque el fuego destruyó las líneas.

Desde el medio Río Negro precisaron que el fuego avanzó tan rápido que no alcanzan los recursos humanos, ni los equipos para contener las llamas.

Por otro lado, desde este martes se encuentra cortado el tránsito vehicular en la Ruta 40. Solo se permite el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de bomberos voluntarios y brigadistas que asisten para combatir el avance del fuego en la zona de Lago Puelo, El Hoyo y sus alrededores.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar