Internacionales

PARAGUAY SE DECLARA EN ZONA ROJA POR LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DEL CORONAVIRUS

La Dirección de Vigilancia de la Salud expresó la preocupación por “el alto grado de aglomeración que se observa” en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

Un comunicado de la cartera advirtió que la suma de esos factores, que derivaron en el aumento de casos, podría llevar al sistema de salud a “un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (Covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región”.

Las últimas cifras oficiales muestran 169.860 casos desde el inicio de la pandemia, con 3.343 muertos, pero en las últimas semanas la cifra diaria de contagios está por arriba de los 1.000, y eso es lo que genera preocupación.

De hecho, el ineficiente sistema de atención, el riesgo de colapso y la falta de medicamentos son las razones que originaron, al menos en parte, la serie de protestas ciudadanas que se vienen dando desde la semana pasada, y que obligaron al Ejeciutivo a cambios en la cartera de Salud.

El presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni y nombró a Julio Borba en su lugar, y dispuso otras variantes en el gabinete, aunque todavía puede decidir más bajas.

El texto de Salud insta al “cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes”.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

La recomendación se choca con la serie de manifestaciones que se dan cada día en los alrededores del Congreso Nacional, frente a la sede del partido Colorado y hasta en la residencia particular del ex presidente Horacio Cartes, donde se juntan cada tarde miles de jóvenes, mayormente, convocados por redes sociales.

Los estudiantes de secundarias, terciarios y universidades se movilizan para exigir la renuncia del Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, y en reclamo de mejoras edilicias en las instituciones.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advierte el comunicado del Ministerio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar