Nacionales

EL PLAN DE GOBIERNO PARA REFORZAR LAS FRONTERAS DE LA ARGENTINAS

Tras el cruce entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich por los radares, el Ministerio de Seguridad prepara un nuevo esquema para controlar los pasos ilegales. Formosa será la provincia que mayor parte del dinero recibirá.

“Mitómano” acusó, en Twitter, Patricia Bullrich a Alberto Fernández. ¿La razón? El Presidente atacó, al criticar el plan de radarización del gobierno anterior, uno de los bastiones de la gestión macrista: la seguridad interior encarnada en la figura de la exministra de Seguridad. Poco después se conocía la tragedia de pasajeros de una embarcación ilegal al intentar cruzar el río Bermejo, en la frontera.

Tras el cruce político -que continuó en redes con más críticas del secretario de Seguridad Eduardo Villalba a la actual presidenta del PRO-, y el accidente en Aguas Blancas, el Gobierno admitió que “hay un problema” y adelantó que reforzarán la seguridad de las fronteras con una inversión de 23 millones de dólares: U$S20 millones serán financiados por el Banco de Desarrollo FONPLATA y los U$S 3 millones restantes aportados por el Tesoro Nacional, ampliaron.

Se trata del “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos en el Norte Argentino”. El Gobierno tiene previsto ejecutar ocho proyectos de mejora en pasos internacionales, los más concurridos y conflictivos del país: Pasarela La Fraternidad, Clorinda y Puerto Pilcomayo en Formosa; Salvador Mazza y Aguas Blancas en Salta; La Quiaca y Jama en Jujuy e Iguazú en Misiones.

Según indicaron desde la cartera que dirige Sabina Frederic, en la actualidad se está avanzando con los desarrollos de Jama, Aguas Blancas y Clorinda.

Claro que las personas que entran y salen de forma clandestina al país evitan los puestos oficiales. Sean miembros de bandas dedicadas a los delitos complejos o simples vecinos que transitan entre ambas márgenes por motivos laborales y familiares, se cuelan por fuera de los controles. Por esa razón, la idea -que no es nueva- es reforzar la seguridad en esas zonas para establecer una mejor vigilancia con la implementación de tecnología.

“En todos los casos se realizarán construcciones nuevas de estructuras necesarias para un adecuado desempeño de las tareas de control migratorio y de aduanas, además de dotarlas del equipamiento requerido para su puesta en funciones. También se realizará, allí donde sea evaluado como factible, un reacondicionamiento de estructuras edilicias existentes”, precisaron.

El plan ya tiene definido cuánto dinero se destinará por provincia: Formosa recibirá U$S 9.000.000, Jujuy U$S 8.000.000, Salta U$S 4.300.000 y Misiones U$S 1.700.000.

Fuentes del Ministerio aseguraron que “ya se está trabajando” en el plan. “Las obras comenzaron pero se lentificaron por la pandemia”, argumentaron. Aseguran que la inversión del Banco de Desarrollo FONPLATA estaba prevista para 2017, pero que la gestión de Bullrich “la frenó”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar