Salud

SEGUN LA OMS, LA PANDEMIA NO TERMINARÁ A FIN DE AÑO

El organismo multilateral mostró su preocupación por el primer aumento de casos a nivel mundial en las últimas siete semanas. Alerta por la situación en Brasil, Chile y Perú

Es impensable que el mundo pueda deshacerse del estrago pandémico para finales de este año, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud ( OMS), que renovó su preocupación al difundirse el primer aumento de coronavirus en la última semana con relación a las siete anteriores.

«Es muy prematuro y no me parece realista pensar que terminaremos con este virus para fin de año», consideró el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Más optimista, añadió que «si somos inteligentes, creo que podremos terminar con las internaciones, las muertes y la tragedia asociadas» con este flagelo.

Por su parte el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, lamentó durante un informe online que el número de enfermos registrados en la última semana, luego de seis semanas consecutivas en baja, aumentó respecto de las siete anteriores.

Precisó que los casos señalados aumentaron en las Américas, en Europa, en el sudeste asiático y en el Mediterráneo oriental, según reporte de la agencia de noticias ANSA.

«Esto es decepcionante pero no sorprendente», concluyó.

Aunque los casos y los fallecidos diarios se mantienen amesetados en Argentina, otros países de la región sufren por estos días el aumento de esos índices que señaló la OMS

Récord de muertes en Brasil

El viernes último, Brasil tuvo su récord de muertes por covid-19, con 1.582 fallecidos en la jornada.

La situación en la nación gobernada por Jair Bolsonaro se vio agravada con la velocidad de contagios de las nuevas variantes, según especialistas.

A modo de ejemplo, el estado de Amazonas superó las 10.000 muertes en la pandemia, la mitad de las cuales fueron en 2021, lo cual encuentra a Brasil con un promedio diario de muertes de 1200, mientras que la vacunación alcanzó 6,7 millones de personas de edad de riesgo superior a l os 80 años, indígenas y profesionales de salud.

En este contexto, las secretarías de Salud de los 26 de estados de Brasil y de la capital, Brasilia, pidieron este lunes la adopción de un plan nacional contra la pandemia que incluya toque de queda, cierre total de playas, bares y lugares de entretenimiento y el pago de subsidios a la población más vulnerable.

Ascenso de casos en Chile

Este mismo lunes, por quinto día consecutivo, las autoridades sanitarias chilenas informaron más de 4.000 nuevos positivos de coronavirus, además de casi 90 fallecidos en las últimas 24 horas y un “ascenso a nivel nacional” de casos nuevos en los últimos siete días, alertó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El jefe del Ministerio de Salud indicó en el balance diario que este ascenso en todo Chile “no es una sorpresa y lo venimos diciendo hace varios días atrás”.

Invitó a las miles de personas que están volviendo de vacaciones de verano a tomar conciencia de que «el tiempo de relajo de las vacaciones, como lo han hecho algunos, ya terminó” y los emplazó a “retomar todas las normas sanitarias: mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y avanzar en el proceso de vacunación”.

El doctor Paris informó que hasta la fecha se han vacunado a 3.348.171 personas contra el coronavirus, en una de las campañas de vacunación más aceleradas de América latina.

Perú prorroga el estado de emergencia

Por su parte, el gobierno peruano decretó este lunes una extensión por todo el mes de marzo del estado de emergencia nacional a consecuencia de la pandemia de coronavirus que tiene al país como uno de los más golpeados de la región y del mundo, con un número aterrador de contagios y muertos y su sistema sanitario colapsado.

«Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 31 días calendario, a partir del lunes 1 de marzo de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del Covid-19″, refirió la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta medida implica la suspensión de los derechos constitucionales relacionados a la libertades y seguridad personal y la inviolabilidad del domicilio.

A la fecha, Perú, también afectado por otro escándalo político a causa de denuncias sobre ilegitimidad de vacunaciones a varios funcionarios, registra 46.494 decesos y 1.329.805 infectados.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar