DestacadoProvincialSalud

CONFIRMARON EN LA PROVINCIA DOS CASOS IMPORTADOS DE DENGUE

Los casos positivos de dengue se ubican en Fraile Pintado y corresponden a personas que registraron viajes fuera de la provincia.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que los dos casos importados de Fraile Pintado son los primeros casos positivos de dengue en la presente campaña.

Las personas infectadas cuentan con seguimiento permanente, una de ellas, internada en el Hospital Oscar Orías de Libertador y la otra, con permanencia en el propio domicilio; ambas en situación de aislamiento para reducir la posibilidad de contagios, es decir, que al ser picadas por ejemplares del Aedes Aegypti, éstos puedan infectar a su vez a más personas.

Por ello y mientras persiste la pandemia por Covid-19, se recuerda que ante la presencia de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y/o detrás de los ojos se debe realizar la consulta inmediata en el CAPS u hospital más cercano al domicilio, evitando la automedicación.

Igualmente, se pide extremar a diario las medidas de cuidado en el hogar, eliminando al insecto que puede permanecer al interior de los ambientes, prefiriendo espacios oscuros: detrás de puertas, muebles y cortinas; así como aquellos donde encuentre resguardo como techos y paredes. Se recomienda también cubrir cunas, camas y ventanas con tela mosquitera y el uso de repelentes, repitiendo la aplicación cada 3 horas.

La limpieza, desmalezado y descacharrado son fundamentales para evitar la propagación del mosquito transmisor. Es imprescindible revisar a diario patios, galerías, jardines y terrenos para descartar los objetos en desuso que puedan acumular agua, ya que sirven como criaderos del Aedes Aegypti, especialmente en las actuales condiciones climatológicas, con intensas lluvias, elevado porcentaje de humedad, sol y aumento de las temperaturas. También es importante atender a la limpieza de canaletas, techos y resumideros; tapar tanques de reserva de agua, cambiar a diario el agua de bebederos de animales y reemplazar el agua de floreros con arena húmeda.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando se habilitó la campaña frente al dengue, desde la Subdirección Provincial de Epidemiología, se establecieron equipos de trabajos por áreas realizando la vigilancia epidemiológica intensificada con búsqueda de febriles, visitas regionales, capacitaciones, acompañamiento y apoyo a todo el personal de salud; avanzando en paralelo con el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar