Nacionales

CRECE LA LISTA DE VACUNADOS VIP EN TODO EL PAÍS, CON CASOS EN JUJUY Y SANTA FE

También hay denuncias por irregularidades en Formosa, La Rioja y Chubut. El Gobierno nacional creó un comité para monitorear la situación.

El escándalo del vacunatorio VIP que sacudió al gobierno nacional amenaza con ser solo la punta de un iceberg. Mientras el presidente Alberto Fernández pidió desde México “terminar con esta payasada”, se destapan más y más casos de personas no esenciales que se vacunaron contra el coronavirus en distintas provincias del país, en algunas casos “manipulando” al sistema de Salud.

Los casos se multiplican y ya abarcan a las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut y La Rioja, así como la ciudad de La Plata.

Santa Fe vacuna a empleados provinciales

En Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia debió admitir, ante la presión periodística, que se vacunaron a decenas de encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

La ministra Sonia Martorano, entrevistada con LT10, dijo que ese episodio “fue detectado” y reconoció que se trató de una situación “irregular”.

“Sí, se ha investigado, ya sabemos cómo fue esta situación. Es un grupo de trabajadores del Ipec, que creo que hace encuestas en la calle… ¿puede ser? Por eso digo, que cuando algo ocurrió se detectó”, indicó.

El diario El Litoral reveló que 20 dosis en Rosario y 10 en la ciudad de Santa Fe se desviaron del sistema de Salud y se utilizaron para inmunizar a empleados del Ipec.

Consultada sobre si esta situación fue irregular, la funcionaria admitió: “Claro, claro, no estaba todavía vacunado el personal de salud. Pero bueno, había sido autorizado de (el área de) Inmunizaciones. Bueno, todo esto llevó por supuesto a una revisión de los protocolos. A ajustar todo, pero se detectó enseguida”.

La funcionaria dijo que es la única vacunada entre los ministros del gobierno de Santa Fe y precisó que ni el gobernador Omar Perotti ni su familia fueron inmunizados.

Pero en el interior provincial se suceden denuncias de vacunaciones a personal no esencial. El Litoral informó que el intendente de la ciudad de Funes, Rolvider Antonio Santacroce (Frente de Todos), de 53 años, admitió que se vacunó contra el COVID-19. “No me vacuné como intendente. Es como dueño de empresa que tiene que ver con la salud. Esas empresas están a nombre mío, las tengo desde hace 26 años”, argumentó.

Cómo manipularon el sistema de Salud en Jujuy

En tanto, el secretario de gobernación de Jujuy, Freddy Morales, hermano del mandatario provincial Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), denunció que “algunos poderosos de mucha plata empujaron, atropellaron y mintieron al sistema de Salud”, manipulando los listados del personal para hacerlos pasar por empleados del área.

Esto “no va a quedar así. El gobernador está tomando medidas y va a convocar a la Legislatura”, advirtió Freddy Morales y anunció que que la gobernación divulgará un listado de quienes se vacunaron de manera irregular “con nombre y apellido”.

Y añadió: “Hay una conducción firme del gobernador, con instrucciones precisas, de que acá la política vamos al último” de la fila para inmunizarse

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar