Salud

ROBARON 30 DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK-V DE UN HOSPITAL PÚBLICO

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus fueron varios los países que comenzaron a desarrollar una vacuna con el fin de evitar la propagación del virus. Rusia elaboró la Sputnik V y desde el Gobierno nacional fueron trayendo miles de dosis mediante varios vuelos. Las primeras en llegar fueron destinadas al personal de salud.

Sin embargo, en esta ocasión la Justicia comenzó a investigar la desaparición en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de 30 ejemplares de la vacuna rusa. De acuerdo a lo que trascendió, el faltante registrado en el lugar corresponde a unidades del segundo componente.

Es preciso recordar que el Ministerio de Salud aprobó su aplicación en mujeres embarazas. De acuerdo a lo establecido se “excluye el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la COVID-19’ con el fin de que las “embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar”.

Y aclararon: “Siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”. Por otro lado, señalaron que también quienes pueden optar por vacunarse el personal sanitario y  estratégico, docente y no docente y los que presenten enfermedades subyacentes.

La cartera de sanidad dejó en claro que la recomendación de vacunación a personas que están cursando embarazos se sustenta en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que puede ofrecer la vacunación. Asimismo, explicaron que el riesgo de presentar eventos adversos graves “es muy poco probable al no tratarse de plataformas a virus vivos y atenuados, y que la contraindicación por falta de evidencia dejaría expuesto al individuo a un alto riesgo epidemiológico considerando su mayor vulnerabilidad”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar