Salud

SEGÚN UNA ENCUESTA ADVIERTEN QUE MENOS DE DOS DE CADA 10 PERSONAS USAN PRESERVATIVOS EN SUS RELACIONES SEXUALES

En una encuesta de AHF Argentina, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5%, reconoció que no lo hace nunca.

Menos de dos de cada diez argentinos usan preservativos en sus relaciones sexuales, una cifra que, según advierten desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, resulta “alarmante”. Analía Urretavizcaya, del equipo de Sexología, llamó a concientizar sobre esta práctica ya que en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por no usar protección.

“Le enseñamos a los niños desde chiquitos a lavarse los dientes, aún cuando estos son de leche, para que incorporen el hábito de hacerlo y durante toda su infancia y adolescencia se lo seguimos recordando. Con el uso del preservativo tiene que pasar lo mismo”, aseguró la especialista. “Madres, padres, tíos, abuelos, todos los adultos tienen que trasmitir la importancia de su utilización”, remarcó en diálogo con la agencia Télam.

En este sentido, dijo que no debe ser “una charla al pasar” y aseveró: “El preservativo tiene que estar presente todo el tiempo en la conversación, en los baños, en los cuartos, tiene que ser algo cotidiano, para que en el momento que se lo requiere también esté presente y no sea algo tabú o desconocido”.

El informe al que hizo referencia Urretavizcaya fue realizado por la AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), una organización internacional que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y sida. Según la investigación, en la Argentina solo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió usarlo solo a veces y el 20,5%, reconoció que no lo hace nunca.

https://www.instagram.com/ahfargentina/?utm_source=ig_embed

“Estos datos son alarmantes. Las campañas apuntadas al uso del preservativo no están siendo prioridad”, señaló la especialista. “El año pasado, no hubo ESI en los colegios. Es necesario introducir el conocimiento de este hábito a los 10 u 11 años, antes de que los chicos empiecen a tener relaciones sexuales. De este modo la información se procesa con tiempo y se incorpora”, afirmó.

Según Urretavizcaya, estas cifras no se reflejan “al principio” en las consultas que atienden en el Hospital de Clínicas, “porque la mayoría de los pacientes siempre responden que utilizan preservativo, pero después indagando sobre sus prácticas te das cuenta que no es así, o lo utilizan solo en un momento del acto”. Para ella, el problema está tanto en la falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, como en la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluida la infección por el VIH. El Día del Preservativo se celebra desde 2012 en más de 30 países, impulsado por la AIDS Healthcare Foundation para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar