Sociedad

UN FEMICIDIO CADA 23 HORAS: LA ESTADÍSTICA QUE ASUSTA EN ARGENTINA

La ONG “Ahora que sí nos ven”, un observatorio de las violencias de género contra mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries, realizó una estadística que tuvo como resultado una cruel realidad; cada 23 horas se comete un femicidio en Argentina.

En el mes de enero de 2021 se produjeron 33 femicidios y otros 24 intentos, la estadística fue realizada a través de una recopilación en medios gráficos y digitales. Desde la ONG manifestaron: “Continuamos viendo con preocupación la actuación y, en ocasiones, la omisión de la Justicia y las fuerzas de seguridad” .

En el análisis que compartieron desde la organización se puede observar que el 38,6% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y otro 33,3% en la vivienda que la víctima compartía con el agresor. En el 42,1% de los casos el agresor era la pareja de la víctima y en el 36,8% la ex pareja. Además, del total de femicidios y tentativas (57), tres víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y sólo tres tenían medidas judiciales.

Cabe resaltar que muchas de estas mujeres que fueron víctimas de femicidios tenían hijos por lo que 27 niños perdieron a sus madres a causa de eso. “Es vital el compromiso de los actores del Poder Judicial y de la Policía y su formación en perspectiva de género”, sentenciaron las personas encargadas de realizar estos informes.

En esta línea agregaron: “El hecho de que sólo 1 de cada 10 víctimas haya realizado una denuncia refleja la complejidad que implica salir de una situación de violencia y romper ese círculo de miedo, pero también manifiesta el descreimiento en las instituciones que deben protegernos.

Este informe fue cerrado antes de que se conociera el caso de Úrsula Bahillo, la joven asesinada en la localidad de Rojas. Matías Ezequiel Martínez, el presunto femicida había sido denunciado por la víctima debido a las amenazas con armas de fuego y golpes que había recibido. Por esta razón, la Justicia había dictado una orden de restricción perimetral que el hombre habría violado para poder concretar el crimen.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar