Internacionales

LA OMS AUN NO IDENTIFICA QUÉ ANIMAL ORIGINÓ EL CORONAVIRUS

Los expertos acaban de terminar su viaje de cuatro semanas a la cuna de la pandemia. Consideran “extremadamente improbable” la hipótesis de un accidente de laboratorio.

Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron en la ciudad china de Wuhan el origen de la pandemia de COVID-19 anunciaron este martes que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

“La transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, durante una rueda de prensa, después de que se descartara que haya sido el pangolín.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, afirmó el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek. El científico destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado.

Además, afirmaron que no hay pruebas de presencia del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019. Fue en esta ciudad donde se registraron los primeros casos de covid-19. Desde entonces, el coronavirus dejó más de 2,31 millones de muertos en el mundo y 106 millones de personas infectadas.

Los expertos también descartaron la posibilidad de que la pandemia se deba a un error de laboratorio. “La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Peter Ben Embarek. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó, al restar importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

El equipo de la OMS llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar