ProvincialSalud

HOSPITAL SAN ROQUE SE PREPARA PARA RECIBIR UN TOMOGRAFO

El Gobernador, Gerardo Morales, anunció la llegada de nuevo equipamiento que permitirá en el Hospital San Roque diagnóstico por imágenes de alta complejidad.

“En estos momentos, en el marco de la inversión para fortalecer el sistema de salud de Jujuy, se avanza con la obra de la sala donde se ubicará el tomógrafo cuya compra anticipó el Gobernador, Gerardo Morales, y allí se encontrará todo el servicio de Diagnóstico por Imágenes”, explicó la Directora del Hospital San Roque, Ana Carabajal de Alcoba.

En el mismo sentido, destacó que, en el año 2020, “se realizó una gran trasformación, un cambio rotundo desde el punto de vista de la infraestructura y la incorporación de equipos acordes al nivel de complejidad que nos requirió el Ministerio de Salud para ser un hospital dedicado exclusivamente a la atención de pacientes Covid moderados a graves” y al mismo tiempo “todo el equipo humano ha tenido un enorme crecimiento en base a la experiencia en pandemia”.

La especialista resaltó en particular el arduo trabajo y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y de todo el equipo de la cartera sanitaria ya que “se tomaron decisiones que no fueron fáciles como el traslado de pacientes con otras patologías a instituciones públicas y privadas y en paralelo, llevando adelante todo el proceso de transformación para contar con las camas críticas que requería la estrategia definida en Jujuy”.

“La inversión ha sido enorme, contamos con 65 respiradores, hoy 3 en servicio técnico, pero en perfectas condiciones para el uso de los pacientes que lo requieran. Además, se refaccionó a nuevo la Unidad de Terapia Intensiva y se dispone de la posibilidad de habilitar hasta 57 camas de Terapia Intensiva con respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y alimentación, camas y colchones antiescaras. A partir del 13 de marzo cuando comenzaron los primeros casos de pacientes Covid hasta el 31 de diciembre pasado, se atendieron 1069 pacientes en el San Roque, de los cuales 505 estuvieron en UTI”.

Respecto a los avances en seguimiento ambulatorio, Alcoba indicó que “ha sido también importante el desarrollo de la telemedicina porque se ha podido conformar un equipo que brinda teleasistencia, incorporando 11 especialidades clínicas con médicos atendiendo en distintos horarios a los pacientes que voluntariamente adhirieron a esta modalidad prestacional”. Por último, precisó que “en este momento de 2021, se trabaja como hospital Covid y no Covid, retomando la continuidad de asistencia y seguimiento de otras patologías con lugares de internación asignados para infecciosas y enfermedades clínicas complejas”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar