Nacionales

CRISTINA KIRCHNER CONVOCÓ A LA PRIMER SESIÓN EXTRAORDINARIA EN EL SENADO

Se tratará la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia y se votará la designación de jueces y diplomáticos. Además, la comisión de Presupuesto debatirá el miércoles el Consenso Fiscal.

La primera sesión extraordinaria del Senado de este año será el jueves. La convocó la vicepresidenta Cristina Kirchner para debatir un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia y votar acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos.

Por otra parte, el miércoles a las 11 la comisión de Presupuesto debatirá la ley de Consenso Fiscal firmada por las provincias y el gobierno Nacional mientras que a las 13 se reunirán los senadores que integran la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal. Los dos encuentros se realizarán de forma remota.

En el caso de la sesión del jueves, se llevará a cabo con una mínima presencia de legisladores en el recinto de sesiones y el resto a través del sistema virtual. En diciembre ya se había anticipado que el receso sería solo enero. Los proyectos incluidos en los decretos del presidente Alberto Fernández que deben ser debatidos en el Senado son pocos y la mayoría ya fueron aprobados por la cámara alta.

De acuerdo a la convocatoria, la orden del día será el dictamen en el proyecto de ley de la senadora Ana Almirón, por el que se modifica la Ley de Defensa de la Competencia, respecto a “mejorar la conformación de la autoridad de aplicación”. Uno de los cambios consiste en que la designación del Poder Ejecutivo sea a través de las propuestas del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.

Además, en la sesión extraordinaria está pautado “poner en consideración” una serie de dictámenes de la Comisión de Acuerdos, entre el que se encuentra el que habilita la designación del juez federal Alejo Ramos Padilla en el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral de La Plata.

Al Frente de Todos no le alcanzan los votos para sancionar las leyes de Reforma Judicial y de Reforma del Ministerio Público Fiscal. A favor de ambas solo estaría el oficialismo y algunos diputados de partidos provinciales. Si el tratamiento fuese hoy, el oficialismo no podría reunir ni el quórum para iniciar sesión.

En cuanto a la modificación del calendario electoral, que incluye la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tampoco se tratará, ya que la iniciativa no logra aún el respaldo necesario para arrancar su debate.

Tanto el oficialismo y los diputados más cercanos a la vicepresidenta y la oposición de Cambiemos rechazan la idea que surgió a través de un proyecto presentado en diciembre por el diputado tucumano Pablo Yedlin y que lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del período extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar