Nacionales

UN NUEVO SISMO EN SAN JUAN MARCÓ 5 GRADOS DE MAGNITUD EN LA ESCALA DE RICHTER

Fue a las 20:20 en la misma zona donde se sintió el temblor el 18 de enero. No se reportaron heridos. El presidente Alberto Fernández había comprometido un aporte del Estado nacional de $7100 millones para la zona.

Un nuevo sismo se registró este domingo a las 20:20 en la provincia de San Juan, de 5 grados en la escala de Richter. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, fue a 11 kilómetros de profundidad. La zona es la misma del terremoto del 18 de enero, que fue de 6.4 de magnitud.

Una vez más, la localidad sanjuanina de Media Agua fue donde se registró el epicentro del fuerte temblor. Según dijeron algunos usuarios de la red social Twitter, el temblor se sintió también en la provincia de Mendoza.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el registrado este domingo fue un sismo de intensidad “moderada”. A diferencia del temblor pasado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no difundió ningún mensaje en sus redes sociales.

Alberto Fernández había visitado la zona

En la misma zona se había registrado un fuerte terremoto de 6,4 de magnitud en la escala de Richter hace apenas 13 días atrás. Si bien el epicentro también fue en la localidad de Media Agua, de la provincia de San Juan, a unos 20 kilómetros de la capital, se sintió también con mucha intensidad en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, entre otras jurisdicciones del país.

Un día después de ese temblor, el presidente Alberto Fernández desvió un viaje para pasar por las zonas afectadas por el terremoto. Visitó a familias del barrio Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe del 40% de las viviendas y anunció la construcción de 1800 casas en toda la provincia, con un aporte del Estado nacional de $7100 millones. CauceteRivdaviaPocitosSanta Lucía Sarmiento fueron los distritos más afectados de la región.

Sin embargo, ese no fue el único día que la tierra argentina tembló durante enero. Apenas once días después, un temblor de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la provincia de Córdoba. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el momento exacto en que se produjo el sismo fue a las 6.42 de la mañana.

Si bien tuvo una corta duración, de entre tres y cuatro minutos, según señalaron vecinos, quienes lo percibieron aseguraron que estuvo acompañado de un fuerte sonido, similar al de un trueno. Debido a que hay tormenta, en muchos casos creyeron que se había tratado de ese evento meteorológico. En ese caso, el epicentro exacto tuvo lugar a 48 km al oeste de la capital y a 16 km de la localidad de Tanti. Tras el temblor se sintieron al menos cuatro réplicas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar