Policiales

QUIÉN ES LA JUEZA QUE DEJÓ EN LIBERTAD AL HOMBRE ACUSADO DE VIOLAR Y DROGAR A UNA JOVEN

Karina Zucconi intervino en el caso de Marianela Rago, la estudiante fueguina degollada en Balvanera en 2010. Sobreseyó cinco veces al único acusado del femicidio. Los argumentos.

El rechazo masivo que generó en las últimas horas Karina Zucconi, la jueza que tomó la decisión de liberar al acusado de drogar y violar a una chica venezolana en una entrevista de trabajo en Balvanera, no es el primer escándalo que consigue a raíz de sus polémicos fallos. Zucconi, a cargo del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, es la misma que sobreseyó cinco veces a Francisco Amador, el único acusado por el femicidio de Marianela Rago Zapata, la estudiante fueguina asesinada cuando llegaba a su departamento de Balvanera en 2010.

Marianela fue encontrada degollada en el departamento que alquilaba en Tucumán al 2000 el 28 de junio de 2010. La autopsia después determinó que el asesino la apuñaló 23 veces con una cuchilla como la que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

Amador era su exnovio y según la declaración de los testigos ya había tenido episodios violentos con la víctima que, con el tiempo, los llevaron a la separación. Con el avance de la causa, en un allanamiento en la casa del joven, encontraron un pantalón y una remera recién lavadas. En la ropa, sin embargo había una pequeña mancha de sangre en un bolsillo que no se pudo peritar. Además, encontraron en la vivienda dos cuchillos compatibles con las heridas que presentaba Marianela.

A pesar de los testimonios y de todos los indicios que apuntaban en su contra, la jueza Zucconi en ese momento se basó en la data de muerte, en las pericias de una pisada y una huella dactilar en una lata de gaseosa que, cotejadas con las de Amador, dieron negativo. Así, sobreseyó al acusado cada vez que volvía a ser juzgado. Tomó esa decisión cinco veces en total, e incluso cuando una nueva junta médica determinó una data de muerte diferente y el historial violento de Amador, apenas se lo imputó de homicidio simple. El caso, todavía, no llegó a juicio oral.

Como posible móvil, la Sala VI indicó que el propio Amador “reconoció que antes de romper su relación amorosa tenían discusiones fuertes, sobre todo en el último mes” y que en su último encuentro con la víctima -tres días antes del crimen-, Marianela “le contó que salía con otra persona”.

Drogada y violada en una entrevista laboral

En el caso de la joven venezolana que denunció a su jefe por abuso sexual, Zucconi volvió a valorar la falta de antecedentes penales y consideró además que no había riesgo de fuga. Con estos argumentos, imputó a Irineo Humberto Garzón Martínez por “abuso sexual simple” y lo dejó en libertad, aún con el rechazo de la fiscal del caso Silvana Russi y de la propia víctima.

El abogado de la víctima, Pablo Baqué, anticipó el miércoles que apelarán la excarcelación del comerciante. “Vamos a pedir el cambio de carátula. Por lo que pudimos comprobar, en base a las pericias, es que hubo acceso carnal y lesiones”, dijo a los medios y adelantó que pedirán imputar al acusado por “abuso sexual agravado” y “privación ilegal de la libertad”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar