Sociedad

MURIÓ EL CANTANTE Y COMPOSITOR CESAR ISELLA

El artista ícono de la cultura argentina tenía 82 años. Integró Los Fronterizos y fue padrino y representante de Soledad.

A los 82 años, murió el cantante y compositor César Isella. Integró Los Fronterizos entre 1956 y 1966 y fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero. En la década de ’90 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti. Fue autor de la música de “Canción con todos”, considerada como himno de América Latina. Ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2010.

Adiós Papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. ❤️ Te amo mucho”, lo despidió su hijo en las redes.

En un emocionante posteo, acompañado por un video de su papá cantando “Canción por todos”, Fer Isella imaginó un reencuentro con otros ídolos populares de la Argentina: “El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, “Los Fronte”, Antonio Berni, Horacio Guarany, tu mamá y tu abuela”.

Un ícono del cancionero popular

En la dictadura militar de 1976, “Canción por todos” fue censurada y César Isella tuvo que exiliarse para salvar su vida. Ese año, el músico editó el disco Juanito Laguna, con letras de figuras como Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Atahualpa Yupanqui, y el régimen militar prohibió su difusión.

Isella regresó al país en 1983 y fue ovacionado en el memorable recital en el Estadio Obras que dieron los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. A partir de allí, el artista brindó varios conciertos que pasaron a la historia como el Luna Park titulado “Canto a la poesía” junto a Víctor Heredia y Cuarteto Zupay, o el Festival de Cosquín de 1984.

La carrera de César Isella data de la década del ’50 cuando integró el popular grupo folclórico Los Fronterizos. A partir de allí y entre otras cosas, formó una dupla compositiva con Armando Tejada Gómez, desarrolló una extensa carrera solista, compartió discos y escenarios con reconocidos artistas, musicalizó textos de poetas como Pablo Neruda, impulsó la carrera de Soledad Pastorutti, fue director general del Teatro San Martin y Embajador de la Música Popular Latinoamericana en el año 2012.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar